11-M.- La Audiencia Nacional rechaza modificar la libertad del procesado Bousbaa, detenido por otros delitos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 17:18

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar los atentados del 11-M, ha rechazado la pretensión de la Fiscalía de modificar la actual situación de libertad provisional que disfruta el procesado Nasreddine Bousbaa por su implicación en la masacre. Bousbaa, de nacionalidad argelina, se encuentra en prisión tras ser detenido el pasado 6 de noviembre en Madrid, como presunto integrante de una red dedicada a falsificar documentos para favorecer actividades terroristas.

En su auto, la Sala no aprecia un cambio esencial en las circunstancias de Bousbaa que determinen una modificación de su situación en el sumario del 11-M. "Estando el procesado preso por esta causa (...) no existe riesgo de fuga por quedar en libertad en esa otra causa sin conocimiento del Ministerio Público, que entonces podrá instar el aseguramiento de la presencia del procesado en el presente juicio" (el 11-M), explica.

El tribunal, que integran los magistrados Javier Gómez Bermúdez, Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás, ordena, no obstante, que se informe al juez que instruyó el 11-M, Juan del Olmo, para que "en caso de modificar la situación personal del procesado Nasreddine Bousbaa (...) lo comunique a esta Sala con antelación suficiente".

Bousbaa se encontraba en libertad bajo fianza de 6.000 euros desde el 15 de febrero de 2005 por imputación en el sumario del 11-M. Había ingresado en prisión incondicional el 2 de julio de 2004 por un delito de colaboración con organización terrorista, ya que presuntamente recibió nueve llamadas de los autores de los atentados del 11-M durante los cuatro días anteriores a la masacre.

Estas llamadas se realizaron desde tres teléfonos usados por los autores del 11-M cuando estos estuvieron en la finca de Morata de Tajuña (Madrid), preparando las bombas que utilizaron para perpetrar la masacre. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide para Bousbaa 11 años de prisión por colaboración con organización terrorista y falsificación de documentos en relación con los atentados de Madrid.

Tras ser excarcelado hace un año y nueve meses, Bousbaa fue detenido de nuevo el pasado día 6 en el marco de la denominada 'Operación Suez'. La banda desarticulada se dedicaba a falsificar documentos de identidad que robaban a turistas y luego ponían a disposición de delincuentes comunes y presuntos terroristas. A través de esta red, que llevaría actuando unos dos años, se estaría facilitando la introducción en territorio español de muyahidines tras haber combatido en Irak.

Contenido patrocinado