11-M.- La AVT defiende la posible autoría de ETA y asegura que no renuncia a continuar investigando

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 20:47

Retira la acusación a los hermanos Moussaten y a cinco asturianos relacionados con los explosivos

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) defiende en su escrito definitivo de penas solicitados a los acusados por su relación con el 11-M una posible autoría de la banda terrorista ETA de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y destaca que "no renuncia a continuar la investigación hasta llegar a conocer quienes fueron las personas que estuvieron implicadas en la ideación y ejecución de los atentados".

En este sentido insiste en que "hubo elementos" que permitían establecer una relación de ETA con la masacre. "La línea de investigación que pudiera llevar a la organización terrorista ETA como partícipe en algún grado en el atentado convivió con la línea de investigación que apuntaba a una autoría islamista hasta el 13 de marzo, con la confirmación de las investigaciones llevadas a cabo sobre la tarjeta del teléfono del artefacto de la comisaría de Vallecas".

Según esta acusación "no puede mantenerse que el explosivo utilizado en los focos fuera Goma 2 ECO, sino algún otro tipo de dinamita sin que pueda descartarse el uso de Titadyne". Para hacer esta afirmación se remite a la certificación emitida por la empresa Maxam (antigua Unión Española de Explosivos) relativa a que la Goma 2 ECO dejó de fabricarse con nitroglicerina a partir de marzo de 1992.

COLABORACIÓN CON FUERZAS POLICIALES

En su escrito de calificación definitiva, la AVT afirma que en juicio no ha quedado acreditado que la comisión de los atentados tuviera lugar por el designio de ninguna organización terrorista fuera cual fuera su orientación. "Lo que si se ha acreditado es que gran parte de los imputados eran personas que de una u otra forma estaban colaborando con diferentes fuerzas policiales". La negligencia de los controladores permitió que Jamal Ahmidan, alias "El Chino" no pudiera ser detenido.

Además agrega que el atentado no se produjo "como consecuencia de la decisión legítima del Gobierno" de participar en la guerra de Irak, sino que fue ideada "desde que España dentro de su lucha contra el terrorismo de cualquier signo", detuvo a significados representantes de Al Qaeda como Iman Eddin Barakat Yarkas, "Abú Dahdah".

Por ello critica toda la instrucción de la causa y en concreto lo relativo a los explosivos, pericias que según la AVT vinieron determinadas por "la existencia de una idea preconcebida de lo que explotó en los trenes que no casaba con lo que los análisis químicos estaban diciendo".

En su escrito solicita que se depuren las responsabilidades en las que pudieran haber incurrido los responsables de la investigación "que por dejadez o desidia" hubieran propiciado los atentados.

En cuanto a las penas de los acusados, en el escrito de 16 páginas que hará público esta tarde, la principal modificación es la retirada de la acusación que se efectuaba contra Brahim y Mohamed Moussaten. Además, para los asturianos relacionados con el ex minero José Emilio Suárez Trashorras, Iván Granados, Antonio Iván Reis Palicio, Javier González, Sergio Alvarez, renuncia también a solicitar su condena al retirarles los delitos de asociación ilícita y tráfico de explosivos al considerar que no han quedado acreditados. En el caso de Raúl Gonzalez mantiene el de tráfico de explosivos.

Respecto a los demás procesados, la AVT mantiene sus peticiones iniciales de pena hasta en el caso de Rabei Osman El Sayed, alias "Mohamed El Egipcio", a pesar de que considera que no se ha acreditado que fuera el instigador intelectual del atentado. Se le acusa de los asesinatos perpetrados en los trenes por haber tenido conocimiento de su preparación y no haber intervenido.