MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Unión del Pueblo Navarro y miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso, Jaime Ignacio Del Burgo, defendió hoy que un nuevo juez y fiscal se encarguen de "verificar" y "revisar" la instrucción sobre el 11-M, dado que, a su juicio, hay "dudas sobre la profesionalidad de la instrucción".
Del Burgo hacía estas declaraciones tras la puesta en libertad de Saed el Harrak --procesado por un delito de colaboración con organización terrorista-- después de que hubiera vencido el período máximo de prisión preventiva de dos años y ni el juez encargado del caso, Juan Del Olmo, ni la fiscal Olga Sánchez pidieran la prórroga de prisión. El CGPJ y la Fiscalía General han abierto diligencias informativas para determinar si hubo negligencia del juez o de la fiscal.
"Hay una duda razonable sobre la profesionalidad de la instrucción y, en consecuencia, ahora que el auto de procesamiento se ha dictado, no me parecería mal que pudiera haber una verificación de cómo se ha llevado a cabo la instrucción por parte de un nuevo juez y un nuevo fiscal, pero es una decisión que debe tomar el Poder Judicial", declaró a Europa Press el diputado 'popular'.
ES UN "ERROR MUY GRAVE"
Del Burgo dijo "lamentar mucho" que se haya producido la excarcelación, algo que, en su opinión, corrobora que la instrucción de sumario "deja bastante que desear". Aunque admitió que se pueden cometer errores, éste "es un error muy grave". "Y yo creo que ya está bien de errores --enfatizó--. Lo siento de verdad pero esto es una mancha sobre la profesionalidad de la instrucción".
En este contexto, apostó por que un nuevo juez "pueda verificar cómo se ha hecho la instrucción" y "aclarar numerosas incógnitas que están en el sumario y sobre las que el juez del Olmo sólo se ha limitado a dejar constancia". "Defiendo que hay que hacer una auditoria de la investigación porque no confío cómo se ha hecho la investigación policial. A lo mejor puede impulsar el procedimiento la llegada de un juez que no esté 'contaminado' y que al tener un mayor alejamiento probablemente puede tener más objetividad", proclamó.
Insistió en que el nuevo juez podría ser "lo más adecuado si efectivamente el CGPJ determina que la puesta en libertad de este imputado es fruto de una negligencia". "Me gustaría que otro juez hiciera una revisión de todo lo que se ha actuado pero no me corresponde decir si la juez Teresa Palacios o cualquier otro. No tengo preferencia por ninguno", resaltó.
SUSTITUCION DE LA FISCAL
El diputado del Grupo Popular también es partidario de designar otro fiscal y recordó, que dado que este cuerpo no tiene la misma "independencia" que un juez, en el caso de Olga Sánchez, "cabe perfectamente su sustitución".
Aprovechó para recordar que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, "echó basura sobre la imagen" del que fuera fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, y lo relevó "sin especificar absolutamente ninguna de las motivaciones" por las que consideraba que debía removerle de su puesto pese a "los servicios que había prestado en la lucha contra el terrorismo".
"En el caso de la fiscal Olga Sánchez, esa trayectoria no le acompaña ciertamente y quizá veremos ahora si el fiscal general del Estado es capaz de depurar las responsabilidades que procedan hasta sus últimas consecuencias", concluyó.