11-M.- Las cárceles españolas albergan a 139 presos por delitos de terrorismo islamista

Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 14:21

Gallizo dice que no habrá dificultad para dispersar y destinar a módulos de aislamiento a los condenados en el macro-juicio

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las cárceles españolas albergan a día de hoy a 139 presos preventivos o penados en relación con delitos de terrorismo islamista, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias. Esta cifra puede aumentar tras la sentencia de los atentados del 11-M, que se comunicará el miércoles, y el paso a disposición juficial, el lunes, de los seis detenidos en Burgos por integrar un grupo de proselitismo 'yihadista'.

Con todo, la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, declaró a Europa Press que su reparto por distintas cárceles y su ingreso en módulos de aislamiento, como recoge la legislación para los condenados por terrorismo, "no representará ninguna dificultad" para el sistema penitenciario.

"La sobreocupación de los centros no es un elemento que les vaya a influir porque estarán ubicados, dentro de las prisiones, en módulos determinados que tienen un sistema de control más estricto, de régimen cerrado, sin contacto con el resto de los internos y siempre sometidos a vigilancia", resume Gallizo.

La directora de Prisiones reconoce que el incidente con Imad Eddin Barakat Yarkas, más conocido como 'Abu Dahdah', en la cárcel de Castellón, hizo a su departamento "replantearse" ubicar a presos de la proyección mediática del citado "en centros que tengan módulos de aislamiento determinados". 'Abu Dahdah' recibió una paliza de presos comunes al día siguiente de ingresar en la cárcel de Castellón, mientras esperaba que se dictase sentencia contra él como líder de la primera célula de Al Qaeda en España y después de que su imagen se hubiese repetido en televisión constantemente en los días anteriores.

"Nosotros tenemos un trabajo suplementario a todos los que tenemos, que son muchos, y es el de proteger a las personas cuya actividad delictiva ha tenido una repercusión pública y, por tanto, pueden estar sometidos a agresiones y otros tipos de incidencias. También ahí tenemos establecidos protocolos de actuación para que eso no se produzca", afirmó la directora de Prisiones.

TRASLADOS.

Los procesados en el juicio por los atentados del 11-M que no se encuentran en situación de libertad condicional comenzaron a mediados de esta semana a ser trasladados en las últimas horas a cárceles de la Comunidad de Madrid para facilitar su conducción hasta la Casa de Campo el próximo miércoles, día en que se les comunicará la sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

De los 28 acusados, hay 17 que permanecen encarcelados en España y ya están siendo repartidos por cuatro de las cinco prisiones madrileñas para hombres estando previsto que los traslados finalicen el próximo lunes. El preso restante, Rabei Osman Sayed, alias 'Mohamed El Egipcio', cumple una condena de diez años de prisión en Italia y, a falta de cambios de última hora, seguirá la lectura de la sentencia por video-conferencia, solicitada por los tres magistrados que componen la Sala de lo Penal a través de una comisión rogatoria.

A 25 CÁRCELES.

Una vez notificada la sentencia, los condenados serán repartidos por 25 de los 66 centros dependientes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, donde continuarán con el régimen de aislamiento que siguen los penados por delitos de terrorismo.

El traslado progresivo a cárceles madrileñas que se está realizando se debe a las estrictas medidas de seguridad que protagonizan estos traslados, con un gran despliegue de la Guardia Civil que, en ocasiones, incluye apoyo aéreo. Incluso antes y durante la celebración del juicio por los atentados terroristas de Madrid, los presos se veían sometidos a traslados de una prisión a otra por motivos de seguridad y para garantizar el régimen de aislamiento.

La sentencia contendrá las condenas de los 28 acusados que aún continúan imputados y que se enfrentan a penas de entre cuatro y 38.952 años de prisión. Las acusaciones populares y particulares retiraron durante la vista oral los delitos imputados a Brahim Moussaten y el asturiano Javier González Díaz, alias 'El Dinamita', que quedaron en libertad. Además, otro de los imputados, Mamhoud Slimane Aoun, quedó en libertad condicional hace más de un mes a la espera de la sentencia.