MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General del Poder Judicial aprobará previsiblemente el martes próximo la prórroga de las medidas de refuerzo al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, para que pueda dictar cuanto antes auto de procesamiento en el caso del 11-M. El presidente de la Sala Penal de la Audiencia, Javier Gómez Bermúdez, en un escrito al Consejo, muestra su preocupación por la "lentitud" de la instrucción y advierte que si no hay sentencia antes del 13 de marzo de 2008 habrá que excarcelar a imputados actualmente en prisión.
Por ello, Gómez Bermúdez apoya la petición de refuerzo elevada por Del Olmo, pero reclama que no tenga una duración superior a dos meses, "plazo en el que deberá haberse dictado auto de procesamiento, resuelto los correspondientes recursos de reforma y remitido a la Sala para resolución de los recursos de apelación".
El portavoz del CGPJ, Enrique López, declaró hoy que lo normal será atender la petición de prórroga del juez Del Olmo, como se ha hecho desde que comenzó la instrucción del caso. López consideró que la investigación judicial está produciéndose dentro de "tiempos razonables", teniendo en cuenta la complejidad de la causa, y destacó que el propio Gómez Bermúdez elogia en su escrito el "enorme esfuerzo del instructor".
El juez Del Olmo pidió al Consejo que buscase un sustituto al hasta ahora juez de refuerzo que trabajaba en su Juzgado, Félix Degayón, que ha decidido regresar a su plaza en Córdoba a finales de este mes, aunque su comisión de servicios no terminaba hasta finales de marzo. De ese modo, Del Olmo podría seguir dedicándose en exclusiva al 11-M.
La propuesta de Gómez Bermúdez es conceder ese refuerzo a Del Olmo durante un máximo de dos meses, aunque los jueces de apoyo serían los titulares de los juzgados Centrales de Instrucción números 3 y 4 de la Audiencia Nacional Teresa Palacios y Fernando Andreu, que se han ofrecido voluntarios, y que estarían un mes cada uno ocupándose del Juzgado de su compañero, el número 6. Gómez Bermúdez indica que ahora mismo no sería eficaz una nueva comisión de servicios con un juez de fuera de la Audiencia.
INFORME CADA 15 DIAS
Además, el presidente de la Sala Penal pide al Consejo que durante los dos meses de duración del nuevo refuerzo, el juez Del Olmo informe a la Sala cada 15 días del estado de tramitación de la causa.
El Consejo del Poder Judicial, a quien el presidente de la Audiencia, Carlos Dívar, ha enviado la petición de Del Olmo y el informe de Gómez Bermúdez, ha reclamado un informe del Servicio de Inspección al respecto, como hace siempre en estos casos, y espera poder acordar el refuerzo en la reunión de su Comisión Permanente del martes próximo.
El portavoz del Consejo y uno de los vocales encargados de los planes urgentes de refuerzo, Enrique López, destacó que la instrucción del juez Del Olmo está moviéndose en tiempos razonables, máxime en comparación con otras causas tramitadas en España o en otros países. En ese sentido, recordó que la justicia de Estados Unidos aún no ha dictado sentencia por los atentados del 11-S de 2001, donde, como en el caso del 11-M, los principales autores materiales están muertos.
Respecto a las posibles excarcelaciones de imputados, López señaló que la instrucción de cualquier delito debe hacerse respetando todas las garantías y derechos que establece la legislación, incluidos los plazos máximos de prisión provisional de los justiciables. Agregó que hay que respetar la independencia del juez instructor como responsable de los tiempos necesarios para completar la investigación judicial.
ENORME INQUIETUD
El presidente de la Sala Penal de la Audiencia, Gómez Bermúdez, traslada en su informe al CGPJ "la enorme inquietud y preocupación que la lentitud de la instrucción de la causa genera, a pesar del enorme esfuerzo del instructor".
"Lentitud que se traduce --añade el magistrado-- en un serio riesgo de que no pueda celebrarse el correspondiente juicio oral y dictarse la sentencia a que haya lugar en derecho antes del 13 de marzo de 2008, fecha que constituye el límite máximo absoluto de la medida cautelar privativa de libertad".
Gómez Bermúdez añade que es previsible que la instrucción se prolongue 5 meses más, ya que hay que dictar auto de procesamiento, resolver recursos, realizar declaraciones indagatorias, y dictar auto de conclusión de sumario. A ello habría que añadir otros 5 meses más para el trámite de calificación de las partes, auto de admisión a prueba y señalamiento.
Ante el elevado número de procesados, víctimas y volumen de la causa, el juicio no tendrá una duración inferior a 10 meses, si se celebran ocho sesiones semanales, y la sentencia tardará en dictarse no menos de dos o tres meses, según siempre los cálculos de Gómez Bermúdez.
De acuerdo a esta "optimista previsión", el presidente de la Sala Penal dice que sólo queda "un margen para imprevistos" de dos meses para no llegar al límite del 13 de marzo de 2008, pasado el cual habría que empezar a excarcelar a imputados por cumplirse los cuatro años de plazo máximo de prisión preventiva. El presidente de la Audiencia señala que ese plazo es "poco razonable, atendida la complejidad y trascendencia del asunto".