MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid advirtió hoy de que no "respaldará" la pretensión de los letrados de oficio de 21 de los 29 procesados en el sumario de los atentados del 11-M de aplazar el juicio hasta dentro de dos años si no cuentan con los medios necesarios para afrontarlo con suficientes garantías.
En un comunicado, el Colegio de Abogados considera que el acuerdo alcanzado a finales de agosto con el Ministerio de Justicia mejora de manera "muy sensible" la remuneración económica a percibir por los abogados del turno de oficio, que se fijó en 20.000 euros como máximo frente a la petición de 60.000 euros que inicialmente estimó el Colegio de Abogados.
Asimismo, la nota precisa que el Colegio negoció entonces poner a su disposición "los medios técnicos adecuados para asegurar el mejor desarrollo posible del derecho de defensa" de los procesados en el sumario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que instruye el juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo.
"A SUS ESPALDAS"
En rueda de prensa, los letrados denunciaron ayer que los honorarios acordados en aquella ocasión les impide su dedicación en exclusiva a la causa. Además, insistieron en que los salarios establecidos se realizaron "a sus espaldas" y aseguraron que "es falso" su puesta a disposición de intérpretes y traductores de árabe, tal y como señalaba un comunicado de Justicia.
Su portavoz, Eduardo García Peña, afirmó que la actual situación no les "plantea otra alternativa" que solicitar el aplazamiento del juicio y añadió que, en el caso de que la Sala de lo Penal no atienda a su queja, cada letrado podría considerar la opción de acudir en amparo al Tribunal Europeo de Estrasburgo y "a cuantas instituciones y organismos internacionales proceda".
No obstante, Peña precisó que la "estrategia de la defensa no está enfocada a dilatar el proceso, sino a que el juicio se celebre en condiciones". No obstante, aclaró que, en cualquier caso, no van a renunciar a su defensa, ya que, según apuntó, "tenemos la esperanza de que la Administración de Justicia nos dote de medios suficientes".
Los abogados denunciaron a mediados de junio la precariedad de los medios con los que cuentan y amenazaron con utilizar "todos los mecanismos legales" para evitar que se celebre el juicio, que previsiblemente tendrá lugar a principios de enero. Trascurridos más de tres meses de aquella comparecencia, sostienen que "la situación no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado enormemente".