MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, rechazó hoy que se cuestione "con notoria ligereza" la actuación de la Justicia en la investigación "del hecho terrorista más grave al que nos hemos enfrentado en la historia de nuestra democracia", en referencia a la instrucción de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
Durante su discurso en el Fórum de Nueva Economía, Conde-Pumpido señaló que, bajo la estrategia de "desgastar al Gobierno", se realizan afirmaciones en las que se dejan a un lado "la verdad y el rigor jurídico". "Menos aún importa el daño causado a las instituciones o a los principios e intereses colectivos que protegen", afirmó.
En su opinión, tanto el juez de la Audiencia Nacional instructor de la causa, Juan del Olmo, como la fiscal Olga Sánchez, están actuando con "absoluto rigor y meticulosidad, de una manera tan exhaustiva que incluso practican diligencias que le sugieren desde el periodismo de filtración". "Naturalmente esas diligencias acaban dando un resultado irrelevante para el proceso", añadió.
El fiscal general indicó que la verdad sobre este caso la dictarán los tribunales de Justicia "con la mayor rapidez que permitan la superación de las trabas, obstáculos e inconvenientes que están planteando continuamente los que, por un lado, piden la verdad y, por el otro, cada vez que intenta cerrarse el sumario se habla de que se cierra en falso y pretenden permanentemente la reapertura de las actuaciones".
"El juez instructor está realizando un trabajo excepcional que culminará en un auto de procesamiento y será la Audiencia Nacional la que determine los hechos en el juicio", señaló, para añadir que el fallo al que se llegue se adoptará con "todas las garantías que no se producen en las filtraciones, que son puramente parciales". "La Audiencia Nacional determinará la verdad y los españoles quedarán satisfechos", subrayó.
Conde-Pumpido señaló que el fiscal se opondrá en el caso de que algunas de las partes personadas en este proceso pidan la nulidad del sumario, tal y como sugirió el presidente del PP, Mariano Rajoy, que indicó que habría que anular las actuaciones de Del Olmo si se confirmaba que la bolsa que permitió arrancar la investigación del 11-M no estuvo ni en Atocha ni en los trenes.
SUSTITUTO DE FUNGAIRIÑO
Por otro lado, Cándido Conde-Pumpido señaló que, hasta el momento, se han presentado ocho candidatos para suceder a Eduardo Fungairiño al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Se trata de los fiscales del Tribunal Supremo Bartolomé Vargas, Luis Bardají, Javier Huete, Fernando Sequeros y Álvaro Redondo; de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo y Fernando Burgos y de la Fiscalía Antidroga, Javier Zaragoza. El plazo para presentar candidaturas finaliza el próximo sábado.
El fiscal general se felicitó por el hecho de que "haya tantos fiscales propuestos para un cargo tan difícil" y porque el Consejo Fiscal tendrá un "amplio abanico de posibilidades para elegir". Según dijo, el nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional debe ser "un gran profesional, con experiencia de 20 años en la carrera y alguien con quien pudiera establecerse una buena relación de comunicación".
Conde-Pumpido dijo que durante su mandato no se ha establecido un "principio de reequilibrio ideológico" en la Fiscalía y sí "profesional". Este reequilibrio profesional se ha producido, según afirmó, porque "existían profesionales con mucho mérito y mucha capacidad que durante los ocho años anteriores, a pesar de su mayor antigüedad, habían quedado relegados".