11-M.- El confidente Zouhier se declara "superinocente" e insiste que avisó de que Trashorras vendía explosivos

El procesado polemiza con fiscal jefe de la Audiencia Nacional durante su declaración y niega querer beneficiar "al PP o al PSOE"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 13:45

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El confidente de la Guardia Civil y presunto colaborador de la "célula" terrorista del 11-M Rafa Zouhier se declaró hoy "superinocente" al inicio de su declaración ante la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ,,que juzga la masacre, y declaró insistentemente que él había avisado a las autoridades españolas de que un grupo de asturianos había vendido 150 kilos de explosivos en Madrid.

El interrogatorio de Zouhier, para quien se solicitan 20 años de cárcel, fue el primero realizado en este juicio por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, con quien el procesado polemizó abiertamente durante la declaración. Esto le valió continuas reprimendas por parte del presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, que incluso llegó a decirle en una ocasión que se callara "de una puñetera vez" y se limitara a contestar a las cuestiones en vez de cuestionarlas.

La declaración de Zouhier elevó notablemente la tensión con la que hasta ese momento había transcurrido la séptima sesión del juicio por el 11-M en el pabellón de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo, en Madrid. Cuando se declaró "superinocente", Gómez Bermúdez le dijo a Zouhier que lo de "super" sobraba, y le avisó de que no le iba a "pasar ni una" durante su intervención.

A preguntas de Zaragoza, Zouhier dijo que vive en España desde los 13 años, y que ha trabajado de forma legal en hostelería, como empleado de hogar e incluso en un srtriptease y también ha traficado con hachís.

"Pero es que si hubiera sido médico, abogado o fiscal no me hubiera enterado de lo que me enteré", afirmó, en relación con los explosivos presuntamente facilitados por el ex minero José Emilio Suárez Trashorras. "Qué culpa tengo yo de los explosivos que explotaron en los trenes, yo le avisé a usted, que representa la Ley", insistió Zouhier ante el fiscal jefe.

"NO VINCULÉ A ETA CON EL ATENTADO".

Uno de los puntos de la declaración que más elevó el tono de la sesión fue el relativo a unas informaciones de Zouhier cuando, estando preso en la cárcel de Villabona, en Asturias, avisó de que el también procesado de la trama asturiana Antonio Toro había pasado el teléfono de un miembro de ETA a su cuñado Trashorras durante una visita.

A las preguntas del fiscal jefe sobre esta cuestión, Zouhier afirmó que su intención no es la de "perjudicar al PP o al PSOE o hablar de política". "Sólo dije que Toro estaba en el mismo módulo que los de ETA y allí habla todo el mundo con todo el mundo, y Toro le mostró un papel de un teléfono a su hermana y a Trashorras", insistió.

En este punto, el fiscal se interesó por el hecho de que este episodio no lo reconociera ante la Justicia hasta su séptima declaración, y añadió que, según Trashorras, en dicha ocasión Toro le había mostrado el número de teléfono de la mujer de otro preso, no el de ningún etarra.

"Pero yo aclaré muy bien que no he oído nada ni de ETA ni de tal, yo no vinculé a ETA con el atentado, y dije lo dije cuando me acordé", le contestó Zouhier, que negó que aportara estos detalles para adecuar sus declaraciones a lo que en dichos días estaba ocurriendo en la Comisión de Investigación del 11-M en el Congreso.

"Yo seguía las noticias, pero lo que dije no era para el Parlamento, era para todos los españoles", continuó el acusado. Sobre lo de la mujer del preso, Zouhier recriminó al fiscal que antes creyera lo dicho por Trashorras que por él.

"EL PP QUIERE SABER LA VERDAD".

Preguntado por las declaraciones que realizó al margen de la instrucción de los hechos -a un cuestionario que le facilitó el diputado popular Jaime Ignacio del Burgo y a un medio de comunicación-, Zouhier indicó que él quería colaborar "con quien fuera, socialistas, populares o españoles", y no para obtener la libertad, ya que le da igual la cárcel. "Bajo mi punto de vista el PP quiere saber la verdad y yo le estoy contestando por eso".

Dijo también que ha mandado varias cartas a diferentes medios de comunicación contando que avisó a la Guardia Civil y que incluso ha remitido una misiva al Rey Don Juan Carlos, y que no ha recibido dinero por ello. "Avisé de los explosivos del 11-M que usted dice que es Goma Dos", espetó al fiscal Zaragoza.

Sobre los explosivos, reconoció que no avisó de las reuniones celebradas en los MacDonald's entre los asturianos y Jamal Ahmidan, "El Chino" -uno de los siete suicidas de Leganés- y lo explicó señalando que creía que éstos ya eran seguidos por la Policía porque ya había avisado insistentemente de su intención de vender explosivos en Madrid. "Creía que hasta los asturianos eran de ETA porque, para qué sirven los explosivos de este país", agregó.

También dijo haber avisado a su supervisor, Víctor, de que Trashorras le había hecho entrega de un detonador, aunque, tras ser cuestionado insistentemente por este punto por Zaragoza, reconoció que la guardia civil se enteró cuando a él se hirió en la mano por intentar probar este dispositivo.

Además, negó haber viajado a Asturias con Ahmidan, y retó al fiscal a demostrar este extremo, y dijo que tampoco avisó a la Guardia Civil porque lo desconocía totalmente Sobre el hecho de que su controlador no diera cuenta de confidencias desde finales de 2003 y hasta después de los atentados, Zouhier subrayó que le avisó de los explosivos mil veces, "pero como no había ninguna novedad, Víctor las destruiría", aventuró.

Contenido patrocinado