11-M.-Los consejeros de la Junta en 2004 afirman que Rato "miente" si dice que Ibarra no le llamó para darle información

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 17:06

Consideran que con esta información, "El Mundo" trata de "desviar la atención sobre su inicial mentira"

MÉRIDA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en marzo de 2004 aseguraron hoy en un comunicado conjunto que el ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, "miente" si dice que Rodríguez Ibarra no le llamó el 12 de marzo de 2004 para ofrecerle información sobre los atentados ocurridos el día anterior en Madrid.

Bajo el título "El Mundo no estaba allí, nosotros sí", los consejeros de la Junta de Extremadura en marzo de 2004 relatan en un comunicado remitido a Europa Press, lo que ocurrió desde que se conocieran los atentados del 11-M y durante las horas posteriores.

De esta forma reaccionaron los consejeros autonómicos a la información publicada hoy por el diario "El Mundo", en la que Rodrigo Rato afirma que Rodríguez Ibarra no le facilitó ninguna información sobre los atentados del 11-M.

Según la versión de los miembros del Consejo de Gobierno en 2004, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, reunió a todos los consejeros en la sala de reuniones del Consejo de Gobierno el día 11 de marzo de 2004, tras las primeras noticias sobre el brutal atentado del 11-M.

Aseguran en su comunicado que "las llamadas telefónicas de dentro a fuera y de fuera a dentro fueron numerosas. Todas desde el teléfono de la sala de reuniones o desde los teléfonos móviles de cada miembro del Gobierno".

Así, relatan que "el presidente de la Junta de Extremadura habló con muchas personas, como cada uno de nosotros", y entre los que hablaron con el presidente ese día citan nombres como Corcuera, Barrionuevo o Vera, "a los que se les llamó por haber ocupado responsabilidades anteriores en la lucha antiterrorista", aclaran.

Según explican los consejeros en su comunicado, Corcuera y Barrionuevo sostenían la hipótesis del Gobierno central, mientras que Vera dudaba de esa atribución, por lo que ante esta diferencia de criterios, "se consideró conveniente que el presidente de la Junta de Extremadura llamara al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, para manifestar la solidaridad de la Junta de Extremadura con el Gobierno de España y para transmitir la información" que les iba llegando.

CONVERSACIÓN CON RATO

"Así lo hizo, sin poder comunicar con él", señalan los consejeros, que explica que en lugar del presidente, fue su vicepresidente, Rodrigo Rato, el que se puso al teléfono, y según aseguran, "agradeció la llamada, no tuvo interés en recibir ningún tipo de información insistiendo que el atentado había sido obra de ETA".

En esa conversación, según los consejeros, Rato también reclamó la adhesión de la Junta de Extremadura y de Extremadura a la manifestación que había convocado el Gobierno central en toda España, apuntan.

Aseguran además los miembros del Consejo de Gobierno que Rodríguez Ibarra informó de este intento de contactar con José María Aznar y de la conversación con Rodrigo Rato, en la rueda de prensa de aquel día y fue recogido por la prensa regional del día siguiente.

Por eso concluyen los consejeros asegurando que "miente Rodrigo Rato si afirma lo contrario y "El Mundo" trata de desviar la atención sobre su inicial mentira, que el presidente de la Junta de Extremadura cedió un despacho y un teléfono seguro a Rafael Vera".

"Nosotros estuvimos con Juan Carlos Rodríguez Ibarra todos esos días y sabemos que es una calumnia esa afirmación", concluye este comunicado, que está firmado por Casilda Gutiérrez Pérez, Manuel Amigo Mateos, José Luis Quintana Álvarez, Luis Millán Vázquez de Miguel, Francisco Muñoz Ramírez, Leonor Flores Rabazo, Guillermo Fernández Vara, Francisco Javier López Iniesta, y José Martín Martín.