11-M.- FICHA RESUMEN. JORNADA 52

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 16:51

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

INFORME DEL ABOGADO DEFENSOR DE JOSÉ EMILIO SUÁREZ TRASHORRAS, GERARDO TURIEL

- Indicó hoy en la exposición de sus conclusiones ante el tribunal del 11-M que ni a él ni a su cliente les da igual el tipo de dinamita que se utilizó en los trenes de cercanías ya que "mientras no se diga cual es no se puede a acusar a este señor de nada menos que de 192 asesinatos".

- El defensor advirtió que corremos el riesgo de que esta violación de derechos nos acerque a la situación que viven los presos islamistas detenidos por las autoridades norteamericanas y encarcelados en la cárcel cubana de Guantánamo. "Esto no es Guantánamo pero por ese camino vamos", dijo.

- Recordó que, al igual que sucedía con la Inquisición, su cliente no supo durante un largo periodo de tiempo los motivos por los que se le acusaba y de qué se le acusaba. "En esa manera de instruir que sigue el proceso inquisitivo se llevan a cabo situaciones que en un proceso moderno no tendrían lugar", indicó.

- Admitió hoy que su cliente pudo mostrarle a Jamal Ahmidan, alias "El Chino", la ubicación de Mina Conchita, de donde se robó la dinamita empleada en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

- Así, dijo que debería ser condenado, en todo caso como "colaborador material en el suministro de dinamita" con dos circunstancias eximentes: "el trastorno mental y el hecho de que era un colaborador policial".

- El abogado puso en duda que la dinamita empleada en la masacre fuera robada de Mina Conchita y recordó que la empresa Caolines de Merilles, a la que pertenece esta explotación, tiene un total de 17 minas.

- A este respecto aseguró que las acusaciones no han logrado demostrar "con certeza" que se extrajera del lugar en que trabajó Suárez Trashorras y destacó que "nadie ha probado aquí cuanta dinamita salió" de allí.

- Turiel quitó relevancia a las declaraciones que implican a su cliente realizadas por el menor conocido como "El Gitanillo" y dijo que su declaración "está viciada y no sirve para nada". Destacó que existen cinco versiones distintas de declaraciones del menor.

- Defendió que lo que transportaron los jóvenes asturianos hasta Madrid no fue explosivo sino hachís.

- Turiel indicó que ha alegado una eximente en función del trastorno mental de su cliente y resaltó que existe la certificación de que cuando trabajaba en Mina Conchita obtuvo una baja laboral por enfermedad mental. Posteriormente se le dió la baja definitiva por esquizofrenia paranoide, añadió.

LA SESIÓN SE REANUDARÁ MAÑANA A LAS 10 CON EL INFORME DEL ABOGADO DEFENSOR DE RAFA ZOUHIER, ANTONIO ALBERCA.