MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez pedirá a la Sala de lo Penal que decrete el ingreso en prisión incondicional del acusado por los atentados del 11-M Nasreddine Bousbaa, tras su detención ayer en Madrid por su presunta pertenencia a una trama dedicada a la falsificación de documentos para supuestos terroristas, informaron hoy fuentes fiscales.
Aunque la representante del Ministerio Público solicite el reingreso en prisión de Bousbaa por el 11-M, el detenido deberá comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, quien se encuentra de guardia esta semana, junto con los otros tres presuntos terroristas islámicos detenidos ayer acusados de introducir en España 'mujahidines' iraquíes.
Bousbaa se encontraba en libertad bajo fianza de 6.000 euros en el sumario del 11-M desde el 15 de febrero de 2005. Había ingresado en prisión incondicional el 2 de julio de 2004 por un delito de colaboración con organización terrorista, ya que presuntamente recibió nueve llamadas de los autores de los atentados del 11-M durante los cuatro días anteriores a la masacre.
El ciudadano argelino se sentará en el banquillo de los acusados en el juicio por los atentados del 11-M, en el que la fiscal pide para él 11 años de prisión por colaboración con organización terrorista y falsificación de documentos.
Bousbaa, que recibió entre el 7 y el 10 de marzo de 2004 nueve llamadas telefónicas de los autores de la matanza, no pudo explicar ante el magistrado, cuando fue detenido la primera vez, el motivo de esos contactos. Dichas llamadas fueron realizadas desde tres teléfonos usados por los terroristas del 11-M que estuvieron en la finca de Morata de Tajuña, en la que montaron las bombas usadas en la matanza.
Cuando declaró ante el juez, el detenido sólo admitió conocer a Jamal Ahmidan, "El Chino", presunto autor material de los atentados que falleció en la explosión de Leganés, y señaló que se dedicaba a falsificar pasaportes para obtener dinero, pero también dijo que no había hecho ninguno para los presuntos responsables del 11-M. Fuentes jurídicas, sin embargo, aseguraron que entre los indicios policiales hallados entre los restos del piso de Leganés figuraba un pasaporte realizado por este ciudadano argelino con la fotografía de "El Chino" y otros con las de otros imputados.
La investigación policial reveló que, a través de su teléfono móvil, el argelino tuvo contactos telefónicos desde enero de 2004 con hasta otros cinco teléfonos usados por los presuntos autores de los atentados.