MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita penas que suman 270.885 años de prisión para los 29 procesados por su implicación en los 191 asesinatos terroristas consumados y 1824 en grado de tentativa cometidos en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que serán juzgados a partir del próximo mes de febrero. Del total de años, 270.600 se solicitan para 6 de los acusados, que son los autores intelectuales y materiales y el ex minero José Emilio Suárez Trashorras, por cooperador necesario.
En un escrito de 340 páginas, el Ministerio Público atribuye la autoría intelectual de la masacre al Serhane Abdelmajid Fakhet (quien se suicidó junto a otros 6 supuestos autores de la masacre el 3 de abril de 2004 en Leganés (Madrid)), Rabei Osman "El Egipcio" (que será entregado la próxima semana por Italia, donde precisamente hoy ha sido condenado como terrorista islámico), Yusef Belhadj y Hassan el Haski.
La idea de cometer el atentado, según la Acusación Pública, comenzó a fraguarse a raíz de las detenciones, en noviembre de 2001 del posteriormente condenado por el Tribunal Supremo como jefe de la célula de Al Qaeda en España, Iman Eddim Barakat Yarkas, "Abuh Dahdah", y otros siete musulmanes, y se reafirma con la intervención de España en el conflicto de Irak.
Según informó hoy la Fiscalía, el escrito incluye varios anexos, uno de los cuales contiene diligencias practicadas entre marzo y mayo de 2005 sobre la posible relación de ETA con los hechos que dieron resultados "absolutamente negativos". Esta investigación fue incoada por el Ministerio Público a partir de una carta remitida por un preso común que presumía obtener beneficios penitenciarios y cuyo contenido era "inverosímil" e "incongruente". Estas investigaciones no fueron nunca remitidas al Juzgado de Del Olmo.
La autoría material de la masacre (colocación en los trenes de 13 bolsas-bomba) se atribuye a doce peresonas, aunque sólo tres de ellas se sentarán en el banquillo de los acusados, Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar.
El resto son el jefe ideológico de la célula, Serhane; el jefe operativo, Jamal Ahmidan "El Chino" -quien también se suicidó en Leganés-, y el resto de miembros del grupo que se voló el 3 de abril de 2004 (Allekema Lamari, Rifaat Anouar, Abdennabi Kounjaa y los hermanos Mohamed y Rachid Oulad Akcha), Mohamed Afalah -rebelde muerto en Irak-, y el huído Daoud Ouhnane, además de alguno más no identificado.
Para la Fiscalía, las razones que sustentan esta autoría son que los antes citados constituyen el núcleo central de la célula terrorista, y que llegarona la estación de Alcalá de Henares (Madrid) con las bolsas-bomba en dos vehículos, un Renault Kangoo y un Skoda Fabia, en cuyo interior aparecieron restos de explosivo Goma 2 ECO y restos de ADN. También se encontraron en los vehículos las huellas de algunos de ellos, como Lamari, Anouar, Kounjaa, Afalah y Ouhane. Además, Zougam, Ghalyoun y Bouchar fueron identificados por pasajeros de los trenes.
EXPLOSIVOS ASTURIANOS.
El procesado para el que se solicita una mayor pena de cárcel es el ex minero José Emilio Suárez Trashorras, algo más de 38.600 años de prisión por la autoría de la masacre por cooperación necesaria, ya que se considera que fue quien entregó a Jamal Ahmidan los casi 200 kilos de Goma 2 ECO sabiendo que podrían ser empleadas en un atentado grave, ya que conocía el fanatismo integrista que inspiraba a "El Chino", quien continuamente defendía la necesidad de cometer acciones terroristas contra Occidente.
Se acusa de pertenencia a banda armada (pena castigada con 10 años de cárcel), a 14 de los 29 acusados, tres de ellos como dirigentes y 11 como miembros de la célula, mientras que otros 8 de los procesados son acusados por colaboración con organización terrorista (Zouhier, Nasreddine Bousbaa, Mahmoud Slimane Aoun, Trashorras, Antonio Toro, Hamid Ahmidan, Mohamed y Brahim Moussatem).
Como novedad a lo señalado en el auto de procesamiento dictado por el instructor de la causa, Juan del Olmo, la Fiscalía procesa por asociación ilícita a los miembros de la denominada "trama asturiana", que son, además de Trashorras y Toro, Raúl González, Javier González, Sergio Álvarez, Antonio Iván Reis e Ivan Granados. En todo caso, ninguno de los acusados cumplirán más de 40 años efectivos de prisión, en cumplimiento del artículo 76 del Código Penal.
MANIPULACIÓN DE LOS MÓVILES.
Según información facilitada esta mañana por la Fiscalía General, la técnica empleda para la fabricación de los artefactos explosivos con teléfonos móviles, mediante el sistema de activación por alarma-despertador, se enseñaba en el campo de adiestramiento del Grupo Islámico Combatiente Marroquí en Jalalabad (Afganistán). Recuerda que en la instrucción por el atentado de Casablanca (Marruecos), cometido en la primavera de 2003, y que está siendo tramitada por el juez Baltasar Garzón, existe una descripción en documentos de este sistema de activación utilizado en la masacre de Madrid.
El escrito provisional de la Fiscalía fue presentado hoy mismo ante la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional. En el juicio, previsto para el próximo mes de febrero, estará integrada por los magistrados Javier Gómez Bermúdez, Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás, informaron fuentes jurídicas.
En el escrito fiscal se proponen 134 testigos que no fueron víctimas de los hechos y la comparecencia de cerca de 70 peritos o expertos en las diferentes materias, como son explosivos, ADN, huellas, documentos encontraos, balística, acústica, intérpretes y médicos especialistas. Entre los citados estarán altos cargos de la Dirección General de la Policía en la fecha de la comisión de los hechos.
ÁCIDO BÓRICO Y ETA.
El escrito incluye un apartado sobre las investigaciones realizadas en relación con la posible autoría de la organización terrorista ETA, todas las cuales han dado resultado negativo. También se trata el hallazgo de ácido bórico en el piso El Haski en diciembre de 2004, para concluir que es irrelevante para la investigación, por lo que ni el hecho en sí ni los informes periciales sobre esta sustancia (cuya posible manipulación está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid), se tiene en cuenta en la acusación provisional.
Según fuentes de la Fiscalía, el escrito incluye varios anexos, uno de los cuales incluye diligencias practicadas entre marzo y mayo de 2005 sobre la posible relación de ETA con los hechos que dieron resultados "absolutamente negativos". Esta investigación fue incoada por el Ministerio Público a partir de una carta remitida por un preso común que presumía obtener beneficios penitenciarios y cuyo contenido era "inverosímil" e "incongruente". Estas investigaciones no fueron nunca remitidas al Juzgado de Del Olmo.
Además, en relación con otra sustancia analizada por los investigadores, la metenamina, se incorpora un nuevo examen pericial del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil (emitido sobre el explosivo Goma 2 ECO hallado en la vía del AVE) que explica su presencia y en el que se constata que es una sustancia no explosiva que se genera por la mezcla de dos de sus componentes nitroglicol y nitrato amónico) con el metanol en el cromatógrafo de gases.