11-M.- Fouad El Morabit admite que "El Tunecino" había anunciado que ocurriría "algo fuerte" en Madrid

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 15:49

Su declaración desmonta la coartada de Ghalyoun para el 11 de marzo de 2004

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fouad El Morabit, para quien la fiscal Olga Sánchez solicita 12 años de cárcel por integración en organización terrorista en el juicio del 11-M, afirmó hoy ante la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional que nunca supo que se estaba planeando un atentado en Madrid, si bien admitió que le contaron que Sarhane Ben Abdelmajid, "Serhane El Tunecino" -uno de los siete suicidas de Leganés (Madrid)-, había hablado de que pasaría "algo fuerte" en la capital de España.

Concretamente, El Morabit admitió ante el juez instructor del caso, Juan del Olmo, que fue su compañero de piso, Basel Ghalyoun,- presunto autor material de la masacre- quien le dijo que había oído esta expresión de boca de "El Tunecino". Hoy explicó ante el tribunal que tomó dichas afirmaciones como "fantasías o tonterías" de Serhane, que solía decir "cosas raras".

A preguntas de la representante del Ministerio Fiscal, Olga Sánchez, El Morabit negó sin embargo que "El Tunecino" señalara a nuestro país como objetivo terrorista. Este procesado fue el segundo en declarar ante el tribunal durante la cuarta sesión del juicio que se celebra en el pabellón de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo.

ESTUDIANTE DE INGENIERÍA.

El Morabit, quien se encuentra en España desde finales de 1999, se trasladó a nuestro país con intención de estudiar Ingeniería Aeronaútica, cosa que hizo durante tres años. Abandonó la carrera, que le financiaban sus padres, tras descubrir que le interesaba más la Ingeniería Electrónica, aunque tampoco le gustó esta carrera.

Tras un viaje a Marruecos, residió en el local de la calle Virgen del Coro -donde según la investigación se desarrollaban reuniones de carácter islamista radical-, con otras personas, entre las que se encontraba el presunto autor material de los atentados Basel Ghalyoun.

A principios de 2000 le presentaron a "Serhane El Tunecino", al que vió por última vez el sábado anterior a los atentados, en el restaurante de la Mezquita de la M-30. De hecho, regresaron juntos en el coche de "El Tunecino" hasta el piso de Virgen del Coro aquella noche. Admitió igualmente conocer a otro de los procesados, Khaled Zeimi Pardo -imputado pero no procesado en esta causa -, que fue quien le inscribió en la universidad española.

A lo largo de su declaración, admitió además conocer a otros dos de los suicidas de Leganés, (a Rifaat Anouar, que se alojaba habitualmente en Virgen del Coro, incluida la noche del 11 de marzo, y a los hermanos Mohamed y Rachid Oulad Akcha), si bien negó haber configurado el ordenador de los dos últimos.

Igualmente, reconoció conocer "de vista" al también procesado Mohamed Larbi Ben Sellan, aunque negó incluso haber oído el nombre de Jamal Ahmidan -el presunto jefe de los suicidas de Leganés- hasta después de los atentados.

CONTRADICCIONES CON GHALYOUN.

Dijo que Ghalyoun le despertó el 11 de marzo de 2004 sobre las once de la mañana, y que el día anterior llegó a su casa "a una hora normal". En este punto contradijo lo señalado ayer por Ghalyoun durante su declaración ante el tribunal, que dijo haber despertado a El Morabit para rezar a las siete y media de la mañana y que la noche anterior había llegado al piso de Virgen del Coro pasada la una de la madrugada.

El Morabit negó también la propiedad de una tarjeta telefónica que le relaciona con el huído tras los atentados y presuntamente muerto durante un ataque suicida en Irak Mohame Afalah.

Igualmente, dijo haber conocido a Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio", en verano de 2001, y que la relación se fue estrechando "hasta el nivel de amistad". En febrero de 2004, un mes antes de los atentados, le llamó a su residencia en Italia.

Añadió que no cree que hubiera relación entre Serhane y "El Egipcio", porque nunca los vio juntos, y no se explica porque el segundo mostró su preocupación en Italia porque él fuera uno de los fallecidos en Leganés.

ACTIVIDADES TEATRALES.

Preguntado por su relación con Rifaat Anouar, dijo que era "más que conocido, pero menos que amigo" para él, y que participaba en una obra de teatro en la mezquita de la M-30 con Ghalyoun. Como el primero dejó esta actividad, Ghalyoun se enfadó con él. En otro momento de su declaración, negó estar presente en ninguna reunión en la que se mostraran vídeos sobre el "sufrimiento del pueblo musulmán".