11-M.- Gallardón: Acebes dijo "la estricta verdad", era "lógico" pensar en ETA y es PSOE quien introduce "perturbación"

No se plantea ser número dos en las generales, si bien está dispuesto a hacer "todo lo que pueda contribuir a que Rajoy sea presidente"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 abril 2007 15:08

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, defendió hoy que el que fuera ministro del Interior, Ángel Acebes, dijo "la estricta verdad" sobre la investigación policial de los atentados del 11-M, consideró "lógico" pensar entonces en ETA tras "décadas de amenazas del terrorismo" de la banda y de su capacidad para atentar, y acusó al Gobierno de ser quien introduce "elementos de perturbación" el juicio que se sigue por la masacre.

"De ninguna de las maneras es el PP el que está introduciendo ningún elemento de perturbación en relación con el 11-M y, aunque algunos pretenden que parezca que somos nosotros, si repasamos bien las hemerotecas, se verá que quien lo ha reintroducido en la agenda política actual no ha sido el PP, sino el Gobierno", manifestó Gallardón al ser preguntado sobre esta cuestión en los desayunos informativos de Europa Press, patrocinados por Banif, Sun Microsystems, Telefónica y Thomson Aranzadi.

Tras recordar la sugerencia realizada en este sentido dentro del PP sobre cuáles deben ser, a su juicio, "las prioridades políticas" del partido, el primer edil madrileño se centró en defender la gestión del Gobierno del PP y, sobre todo, el papel que llevó adelante en esos días el que fuera titular de Interior, Ángel Acebes, presente en el desayuno junto con el líder 'popular', Mariano Rajoy, y otros miembros de la cúpula, así como con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y diversos responsables del Ayuntamiento y el Gobierno regional.

"Acusar en estos momentos a aquel Gobierno y al ministro del Interior de haber ocultado o dejado de decir uno solo de los elementos que constituían la base de la investigación policial, además de injusto, es es falso de toda falsedad", enfatizó Gallardón.

ACEBES DIJO "LA ESTRICTA VERDAD".

Por esta razón, el alcalde de la capital dijo no entender que alguien pueda acusar a Ángel Acebes de haber dicho algo distinto a lo que es la "estricta verdad". Según destacó, "fue él quien compareció para dar cuenta de que se habían encontrado unos indicios en una furgoneta en Alcalá de Henares", hecho que marcaba la posibilidad de que hubiera responsabilidades islamistas. Por tanto, exclamó, "cómo se iba a cometer la irresponsabilidad de no seguir con una línea de investigación paralela".

En esta línea, a Gallardón se le preguntó si supo o valoró que ETA podía estar detrás o jugó un papel importante en los atentados de Madrid. A este respecto, el regidor estimó "obvio, lógico y normal" que "absolutamente todos" pensaran que ETA podría estar detrás de los mismos después de "décadas de amenaza del terrorismo de ETA y del conocimiento policial de la capacidad de la banda para cometer un atentado de esa magnitud".

No obstante, apuntó que cuando hubo "el más mínimo indicio" de que podría haber otra responsabilidad, en este caso islamista, se abrió esa línea de investigación "con tanta transparencia y eficacia" que fue durante la administración de Aznar cuando se detienen a los primeros autores de la masacre.

Dicho esto, el alcalde de Madrid mostró su "absoluto respeto" por el papel que ejerce el Poder Judicial, en la persona del presidente del tribunal que juzga el 11-M, Javier Gómez Bermúdez. Y es que, según destacó, la actuación de un tribunal "no debería ser objeto de crítica o comentario político".

"Tengo un respeto absoluto a las decisión judiciales y ni siquiera para el elogio me permito hacer un comentario --subrayó Gallardón--. Yo autolimito cualquier comentario porque los jueces tienen que trabajar con independencia absoluta, sin ningún tipo de perturbación".

NO SE PLANTEA SER NÚMERO DOS EN LAS GENERALES.

En otro orden de cosas y preguntado sobre si le han sugerido ser el número dos por Madrid en las listas para las elecciones generales, Alberto Ruiz Gallardón respondió que no se lo ha planteado "en ningún momento", si bien aseguró estar dispuesto a hacer "todo lo que pueda contribuir a que Mariano Rajoy sea presidente del Gobierno".

"Todo lo que pueda ayudar a mi partido y a un objetivo en el que yo creo profundamente, (...) y todo lo que, por el interés, no del PP, sino de España, pueda contribuir a que Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno, estoy dispuesto a hacerlo", subrayó Gallardón.

"Si eso significa ir en una lista o no, lo decidirá la Dirección del partido y el propio Mariano Rajoy, que me tiene a su entera disposición", apuntó Gallardón, quien reveló que "nunca" ha dicho "no a nada" que le haya propuesto 'Génova', recordando a continuación el momento en el que Aznar le propuso ser candidato a la Alcaldía de Madrid, cuyo ejercicio ha sido, según admitió, el que "mayor satisfacción, plenitud e intensidad" le ha producido.

Preguntado sobre si ha recibido algún guiño relacionado con la formación de un partido de centro, el alcalde respondió irónico: "Por supuesto que sí. No es que me hayan hablado, me hablan todos los días y es el partido de centro en el que milito: el PP, al que pertenezco desde el mismo día de su fundación y al que llevo dedicado --junto con Rajoy, indicó-- más de la mitad de mi vida".

"Yo no sé qué será de mi en el futuro. No puedo garantizar que vaya a seguir en política, pero les aseguro que si me siguen viendo en política, sólo me verán en el PP", aseveró. "Si no me vieran en el PP, no me verían en política", afirmación esta que arrancó un caluroso aplauso entre los presentes.

CRÍTICAS SÍ, INJURIAS NO

Por último, el alcalde de Madrid también fue interrrogado sobre los ataques personales de los que es objeto en la cadena Cope. A este respecto, Gallardón dijo que "una cosa es todo lo que sea una crítica política, porque eso es innato en un sistema democrático, y otra cosa distinta es cuando se produce una manifestación que entra en el terreno de la injuria".

Tras confiar en obtener el amparo solicitado a los tribunales, Gallardón afirmó esperar que "esas descalificaciones personales" no influyan en los apoyos populares en las elecciones del próximo 27 de mayo.

"Espero que no", respondió el regidor al ser preguntado sobre esta cuestión. En todo caso, incidió en que eso "lo decidirán los madrileños". "Serán ellos los que definitivamente revaliden o no la confianza en su alcalde", concluyó.

Contenido patrocinado