MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, consideró hoy que en un Estado de Derecho es a los jueces a quienes corresponde investigar los atentados del 11-M y apuntó, en este sentido, que desde el PP no van a tener "ni una mirada indiferente ni la pretensión de hacer y decir cosas distintas" de aquella decisión que tomen los magistrados sobre el crimen "más brutal y atroz" sufrido por los madrileños y los españoles.
En este asunto, dijo Gallardón en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el PP ha hecho todas las formulaciones posibles "y las seguiremos haciendo", aseguró el alcalde, quien, no obstante, aclaró que no van a tener una "mirada indiferente ni la pretensión de hacer y decir cosas diferentes de aquellos que naturalmente corresponde a los jueces en un Estado de Derecho".
Preguntado sobre dónde está en la actualidad la extrema derecha, Gallardón aseveró que "fuera del PP". "La extrema derecha, si existe, está fuera del PP", insistió el alcalde de la capital española, quien quiso recordar que, después del Congreso de Sevilla, el PP dejó "absolutamente fuera cualquier posibilidad de que planteamientos radicales, sectarios o excluyentes habitasen en nuestra formación política".
No obstante, admitió que desde esa extrema derecha "intenta, pero no lo consigue", que el PP asuma algunos de sus planteamientos. "Hay intentos reiterados de secuestrar nuestro discurso, de que radicalicemos nuestro mensaje, pero no lo consiguen de ninguna de las maneras", señaló al respecto.
Preguntado en otro orden de cosas sobre si se siente cómodo con el discurso del PP en relación al proceso de paz, Gallardón respondió afirmativamente y defendió que en pocos asuntos ha habido un ejercicio de lealtad institucional superior por parte del presidente de su partido, Mariano Rajoy, cuyo discurso, según destacó, es el que a día de hoy "más favorece" el final de la violencia.
Rajoy, recordó el alcalde madrileño, acudió a La Moncloa convocado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y le ofreció una "lealtad absoluta" en este asunto de Estado, y "no ha sido el PP el que ha tomado la decisión de llevar el proceso por unos derroteros ajenos al espacio de consenso". En este sentido, se quejó de que algunas voces pretendan calificar de "total confrontación" la postura adquirida de los 'populares' en el proceso.
CRÍTICAS AL GOBIERNO "POSITIVAS"
Dicho esto, Gallardón lamentó que sobre este asunto el Gobierno "haya dilapidado" la confianza que recibió por parte del PP, y sobre otros "haya roto" consensos básicos de la sociedad española. Y, en este contexto, apuntó el primer edil, el principal partido de la oposición continuará apuntando, como lo ha hecho durante los dos primeros años de Gobierno socialista, en la dirección de aquello que el Ejecutivo "está haciendo mal". "Ahora --aseguró-- no lo vamos a dejar de hacer", puesto que las críticas al Gobierno son "positivas" para el mismo Gobierno y para la sociedad en general.
De hecho, destacó, el PP está haciendo propuestas "positivas" sobre aquellos temas que el Ejecutivo "no ha gestionado bien". Entre éstas quiso recordar las cien medidas que este pasado fin de semana el PP presentó para que la inmigración se convierta "en una oportunidad y no en un problema para los ciudadanos españoles".
Al respecto, el alcalde de Madrid señaló que los 'populares' también tienen previsto celebrar otras conferencias sobre seguridad y economía, entre otros asuntos, para presentar todos los compromisos que el partido quiere adquirir con los españoles de cara al año 2008.
"Hacer oposición en una democracia es tan importante y tan trascendente como ejercer el Gobierno, y eso es lo que estamos haciendo, construir una alternativa", subrayó en este sentido Gallardón. "Creemos --concluyó-- que la actual gestión de Zapatero no es la adecuada y estamos construyendo, desde la lealtad institucional y el respeto al Estado de derecho, una alternativa democrática".