11-M.- Gobierno confirma que cumple con su deber con lo abogados de oficio y acusa al PP de "enfangar" el proceso

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 13:08

El PP le recuerda que los letrados siguen denunciando la indefensión de sus defendidos

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, confirmó hoy que el Gobierno cumple con su deber con los abogados de oficio del 11-M, como lo hace también con el resto de los poderes públicos implicados en el esclarecimiento de los hechos y la depuración de las responsabilidades penales de la peor masacre de la historia del terrorismo en España.

Así respondió López Aguilar a la senadora del Grupo Popular María Rosa Vindel López, quien se interesó por si el Gobierno va a atender "de una vez por todas" las peticiones de los abogados del turno de oficio designados en el sumario del 11-M en garantía del derecho de defensa.

En este sentido, el titular de Justicia recordó que el Ejecutivo ha adoptado ya todas las resoluciones para acercar los presos del 11-M a las cárceles madrileñas y facilitar así la comunicación con sus defensores de oficio, ha informatizado y digitalizado toda la información del sumario escaseándolo en DVD, ha garantizado una bolsa de intérpretes con todas las variables dialectables del árabe, y, sobre todo, "ha garantizado el conducto legal para dialogar con los abogados designados por el turno de oficio".

No obstante, la senadora 'popular' recriminó al ministro no haber satisfecho las pretensiones de los abogados de oficio, como así lo aseguró "pomposamente" el pasado mes de junio en el Senado, porque, al contrario de lo prometido, según la senadora, "no ha escuchado sus demandas y planteamientos". "Les ha debido de escuchar, pero por correspondencia", ironizó Vindel.

Dicho esto, cuestionó "cómo un ministro de Justicia al que le detienen ilegalmente a dos ciudadanos y ni se despeina va a recibir a unos abogados de oficio con problemas por mucho que sean los encargados de defender a los presuntos responsables de la mayor masacre terrorista de España".

ABOGADOS DENUNCIAN INDEFENSIÓN

A continuación, la senadora del PP destacó que los letrados de oficio hayan tenido que dar una rueda de prensa el pasado mes de septiembre para quejarse nuevamente de la falta de medios para cumplir con su trabajo y denunciar la indefensión de sus defendidos.

"Los intérpretes han llegado con dos años de retraso, el soporte informático en DVD en condiciones de trabajar es el cuarto que llega a sus manos, se han tardado dos años y medio en trasladar a los presos del 11-M a las cárceles madrileñas y se les ha dado la tercera parte de los honorarios que el Colegio de Abogados pedía para ellos", enumeró Vindel.

Así las cosas, la senadora 'popular' se preguntó si ésta es la manera de "garantizar el derecho de defensa" y si es que "acaso 192 muertos y 1.500 heridos no se merecen un juicio justo con todas las garantías".

En su respuesta, López Aguilar cargó contra el Grupo Parlamentario Popular, al asegurar que el juicio por el 11-M tendrá lugar "con todas las garantías sin ruido alrededor y sin enredar el trabajo de los poderes públicos del Estado de Derecho", como, a su juicio, hace el principal partido de la oposición "enfangando al conjunto del país con sus propias frustraciones y resentimientos".

Y, en esta línea, el ministro indicó que sólo hay una cosa a la que el PP es más adicto en el control parlamentario que el ruido, que es "al disparate y al esperpento, cuando no a la mentira plana y dura".