11-M.- Los grupos minoritarios apoyan la petición de Rubalcaba de atajar las especulaciones en torno a la sentencia

Coinciden en alabar la labor de las fuerzas policiales y apoyar una mayor cooperación internacional en materia de terrorismo 'yihadista'

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 16:26

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Todos los portavoces de los grupos parlamentarios minoritarios del Congreso de los Diputados se mostraron hoy de acuerdo con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en dar carpetazo a las especulaciones en torno a las sentencia del 11-M.

El primero en corroborar la petición de Rubalcaba, de atajar los "agujeros negros" en torno a la decisión de la Audiencia Nacional, fue el portavoz del grupo IU-ICV, Gaspar Llamazares, quien solicitó la comparecencia del titular de Interior en la comisión. "Parece mentira que tengamos que seguir reivindicando lo obvio", dijo Llamazares, quien pidió dejar de lado las supuestas conexiones entre ETA y el terrorismo yihadista. Asimismo, Llamazares calificó de "preocupante" la ausencia de una figura coordinadora en materia de terrorismo a nivel europeo e instó a una mejoría de la cooperación internacional en la lucha antiterrorista.

El portavoz del grupo parlamentario de CIU, Josep María Guinart, apeló "vivamente" a la unidad de partidos y propuso la creación de un Pacto Antiterrorista que englobe también al terrorismo yihadista. Guinart se unió a la felicitación del resto de grupos minoritarios a las fuerzas policiales por la labor realizada en el transcurso de las investigaciones en torno al 11-M.

Por otra parte, el portavoz del grupo vasco en el Congreso, Emilio Olabarria, exigió a Rubalcaba la integración de la Ertzaintza y los Mossos en el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), así como en los organismos europeos Europol y Eurojust. Rubalcaba recordó que ya se ha firmado un acuerdo de colaboración con los Mossos, pero destacó la "importancia" de la presencia de la Ertzaintza en la organización para combatir el terrorismo, a la que calificó de "centro neurálgico de inteligencia" en materia antiterrorista.

El titular de Interior suscribió las palabras de Olabarria de "apelar a la responsabilidad" y no "jugar" con la sentencia porque, según el portavoz del grupo parlamentario vasco, provoca una "doble victimización" entre los afectados por los atentados al hacerles partícipes de "una gran frustración".

CREACIÓN DE UNA LEY DE VÍCTIMAS

Ante la petición de los portavoces del grupo parlamentario vasco e IU de mejorar la ayuda a las víctimas del terrorismo, Rubalcaba sostuvo que la organización para atender a éstas "es la que tenemos que tener". El titular de Interior destacó como "necesaria" la creación de una nueva ley de víctimas que ordene lo que se ha ido publicando en los años posteriores a la Ley de Solidaridad y revise cuestiones obsoletas e introduzca otras nuevas. Rubalcaba acusó al clima político de no poder sacar adelante esta ley en la actual legislatura por la falta de consenso. "Hace falta una ventana de oportunidad política para que esta ley pueda ver la luz", sentenció.

También mostró su apoyo a las conclusiones recogidas por la comisión de investigación del 11-M y la petición de 'dar carpetazo' a las especulaciones el portavoz del grupo mixto, Luis Mardones. Mardones expresó el apoyo de su grupo a cualquier petición de ampliar los Presupuestos Generales del Estado en materia de seguridad para la especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una dotación extraordinaria que, según Rubalcaba, "no es un problema de presupuestos", ya que siempre ha contado con el apoyo del Ministerio de Economía en la dotación económica para la lucha antiterrorista, señaló.

Frente a las felicitaciones del ministro de Interior y otros grupos parlamentarios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el portavoz del grupo ERC, Joan Puig, recordó la escasa autocrítica realizada a la Policía por los "errores de gestión" realizados durante la investigación. Puig calificó de "yihad mediática"" la actitud del Partido Popular en torno a las investigaciones del 11-M y apeló a la petición de responsabilidades políticas a los 'populares'. Una solicitud denegada por el ministro de Interior porque "ni ahora ni nunca se debe hablar de responsabilidades políticas" en materia antiterrorista, recalcó.

En relación a la petición de una mejor regulación de la situación de los confidentes, "vitales" para trabajar contra el terrorismo internacional, el titular de Interior aseguró que su departamento no ha encontrado una "fácil salida" a dicha legislación, al considerarlo un mundo "complejo" y "con características peculiares", sentenció.

Contenido patrocinado