11-M.- El imam de la M-30 (Madrid) condena el terrorismo y asegura que el Islam en España es de "gran moderación"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 12:39

MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El imam de la mezquita de la M-30 de Madrid, Moneir Mahmoud, manifestó hoy su condena de los atentados terroristas del 11-M en Madrid y aseguró que "en España hay una gran moderación" en las personas que profesan el Islam, coincidiendo con el segundo aniversario de la masacre.

En el marco de los desayunos informativos del foro 'Nueva Economía', Mhamoud defendió una postura moderada del Islam frente a los actos violentos, y reiteró su respaldo a la iniciativa del Diálogo entre las civilizaciones liderada en Naciones Unidas por los gobiernos de España y Turquía.

En su discurso, Mahmoud hizo una exposición sobre las normas islámicas y su concepción del terrorismo. Así, subrayó que "el Islam nace inocente", puesto que entre sus principios se encuentra la defensa de la paz, el apoyo a los más débiles, la lucha contra las injusticias "en cualquier parte de la tierra" y la prohibición de la agresión.

El imam distinguió entre el terrorismo que tiene su origen en la injusticia social, la pobreza y el subdesarrollo de los pueblos que ejercen conductas agresivas contra aquellos que consideran responsables de su situación, y el terrorismo "doctrinal" de origen "religioso o filosófico" que, a su modo de ver, "es el más peligroso".

No obstante, advirtió de que "no se puede culpar a un país o una religión por los pecados de otros". "El terrorismo no distingue entre al alminar de una mezquita y la cruz de una iglesia", subrayó el imam pidiendo un esfuerzo para diferenciar "los que son terroristas de los que no lo son".

Para acabar contra el terrorismo, Mhamoud propone medidas que pasan por prevenir estas actitudes violentas en el seno de la familia y el colegio, mediante una enseñaza "moderada, adecuada y virtuosa que le dará (a la persona) inmunidad frente al pensamiento extremista".

EL TUNECINO

En su intervención, Mahmoud también se refirió a Sarhane Ben Abdelmajid, 'el Tunecino', uno de los responsables de la célula responsable de los atentados, que acudía a su mezquita. Según explicó, el imam asegura que percibió "un pensamiento" corrupto, si bien nunca intuyó que podría perpetrar un atentado. De haber sido así, aseguró que lo hubiera puesto en conocimiento de las autoridades.

Por otro lado, señaló que no tiene contacto, ni ha prestado ayuda espiritual a los imputados por el 11-M que se encuentran en prisión, ni a sus familias. Según dijo, sólo prestó ayuda "alimenticia" a las mujeres de algunos implicados en la trama española de los atentados en Nueva York y tras recibir una carta del juez Baltasar Garzón.

El Imam de la M-30 también se refirió a la polémica internacional suscitada a raíz de la publicación de viñetas contra el profeta Mahoma. Mahmoud criticó estas caricaturas, si bien reconoció que "hubo extremismo en las reacciones" que tuvieron lugar en algunos países islámicos.

Por último, preguntado por los periodistas, se refirió a la concepción de la mujer en el Islam. El imam reconoció que se producen "injusticias" aunque a su juicio "están relacionadas con las costumbres populares, pero no con la religión".

Contenido patrocinado