11-M-Junta extremeña niega que sus medios hayan estado nunca "al servicio de algún interés espurio, oculto o partidista"

Fernández Vara se muestra "decepcionado" con la reacción de Carlos Floriano y defiende el "patrimonio personal" de Ibarra

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 15:27

MÉRIDA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura hizo hoy pública una declaración política por la cual negó que los medios de la Administración regional hayan estado nunca "al servicio de algún interés espurio, oculto o partidista", en relación con las informaciones "falsas" publicadas ayer por el Mundo acerca de las supuestas gestiones realizadas por el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera tras los atentados del 11-M en Madrid en un despacho de Mérida que le habría facilitado el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, acompañado por el consejero de Sanidad y Consumo y candidato socialista en las próximas elecciones autonómicas, Guillermo Fernández Vara, fueron los encargados de hacer pública esta declaración tras la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno celebrada en Mérida en la que se ausentó el propio Rodríguez Ibarra, puesto que se encontraba en Madrid para mantener una reunión con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido para solicitarle protección.

Sánchez Amor apuntó que como miembros de un Gobierno los políticos están sometidos al "constante escrutinio público y a la crítica de los medios de comunicación", pero consideró que las informaciones publicadas ayer "exceden con mucho el límite natural de lo que un gobierno debe y tiene la obligación de soportar".

REACCIÓN CIUDADANA

Sostuvo que este "caso paradigmático" requiere una "reacción" de los gobiernos y las personas afectadas, en este caso el presidente de la Junta de Extremadura, pero también en cierta medida por "una parte de la sociedad que no esté dispuesta a que la convivencia o la vida pública del país siga por estos derroteros", en los que se publican "infundios que no hacen más que enturbiar la vida pública".

Asimismo, dijo que los miembros del Consejo de Gobierno son testigos desde hace años de que la actitud "permanente" de Rodríguez Ibarra en asuntos de Estado, en este caso los peores ataques terroristas perpetrados en España, ha sido "siempre la de poner por delante de sus intereses personales y de los de su partido, los intereses del Estado".

Rodríguez Ibarra es "un español ejemplar que siempre ha puesto su capacidad política al servicio del gobierno que fuera", por lo que consideró "asombroso" que "a estas alturas" se puedan lanzar sobre él "el barro de que pudiera estar envuelto en las conspiraciones que algunos medios de comunicación se han inventado".

Dijo igualmente que la comparecencia de hoy tiene el objeto de mostrar el "disgusto y el hartazgo de lo difícil que es hacer política en un país en el que se convive con este tipo de confabulaciones periodísticas de las que nadie responde nunca", y en este sentido se refirió directamente al periódico que dirige Pedro J. Ramírez.

Un diario sobre el cual estimó que "se ha visto sorprendido y enredado en su propia madeja cuando la conspiración se ha vuelto contra su propia linea editorial, y que para salir en el enredo -que ha conseguido arrastrar durante un tiempo al PP- ha tenido que inventarse este infundio que afecta en una de sus partes al presidente de la Junta, y a la Junta como institución".

Además, sostuvo que el objetivo que persigue El Mundo de intentar mezclar al presidente extremeño con la supuesta conspiración es impedir que el propio Ibarra "se vaya a casa con su honradez inmaculada", un patrimonio humano y político que dijo adquirido durante su carrera al frente de la vida pública.

ACTUACIÓN DE FLORIANO

Por otro lado, Sánchez Amor puso de manifiesto la "profunda decepción" que ha producido en el seno del Consejo de Gobierno la reacción ofrecida ayer por el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, que ofreció una rueda de prensa para exigir a Ibarra que demostrara su inocencia tras conocer la información publicada en el citado diario.

Según dijo, el candidato popular tuvo ayer "una oportunidad de oro" para presentarse ante los extremeños "con la suficiente hombría como para llevar el traje de candidato a la Junta de Extremadura", y de mostrarse como una persona con un cierto nivel ético y político, y sin embargo se dedicó únicamente a repetir lo que se le indicó desde Madrid".

Igualmente, el vicepresidente de Extremadura apostilló que la reacción de Floriano demuestra que el citado diario "marca la agenda" del PP, y recriminó nuevamente que el líder de la oposición no se pusiera en contacto con el propio Ibarra para informarse sobre el asunto antes de comparecer ante los medios de comunicación.

PATRIMONIO POLÍTICO Y PERSONAL ACUMULADO

Por su parte, el consejero de Sanidad y Consumo y candidato socialista a la Junta de Extremadura, defendió el "patrimonio político" acumulado por el dirigente socialista durante los años que ha estado al frente de la vida pública, y que según dijo "la historia juzgará", pero destacó especialmente el "patrimonio personal" del dirigente socialista, que añadió explica "la decepción y enfado" mostrados ayer por Rodríguez Ibarra.

Asimismo, acusó al diario El Mundo de "montar una película falsa para atacar la dignidad de un político que está en el momento final de su vida política". Añadió que "hay quien está empeñado en que Ibarra no se retire de la política con su patrimonio político y personal intacto".

A su vez, dijo que esta noticia responde a "una estrategia de venganza personal", y al respecto recordó que meses atrás el propio Ibarra pretendió publicar un artículo en El Mundo que según Fernández Vara fue "vetado", y que posteriormente fue recogido en el ABC.

De otro lado, dijo que Floriano demostró ayer su "talla política", y en este sentido apuntó que ésta "no se mide en centímetros, sino en respaldo a principios constitucionales", en concreto en referencia a la consagración del principio de inocencia.

Al respecto, defendió que la actuación del líder popular consagró el principio de la "presunción de culpabilidad" al decir "si usted no desmiente, debe dimitir".

Contenido patrocinado