MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El abogado del considerado autor intelectual de los atentados, Hassan El Haski, José Luis Borraz, destacó esta mañana ante el tribunal que su defendido no conoce a ninguno de los co-acusados en el juicio y que ni siquiera ha tenido contacto con el resto de imputados en la causa que finalemente no fueron procesados, más de 100. Indicó además que "nunca ha estado en Madrid", ya que ha vivido en los últimos años en lugares como Francia o Bélgica y en territorio español residía en Lanzarote.
Borraz indicó que su defendido "apenas ha tenido presencia en este juicio" y confió en que este hecho redunde en su beneficio. Puso también de manifiesto que el interrogatorio practicado a los procesados "no proporcionó prueba de cargo alguna y ni siquiera el menor indicio".
En cuanto a la pertenencia o liderazgo de El Haski de la célula europea del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), el letrado recordó las declaraciones de Atila Turk preso en Francia por pertenencia a banda armada, que a través de videoconferencia testificó ante el tribunal que el acusado no participó en una reunión destinada a la elección de un nuevo líder del grupo.
Este testigo señaló que se encontró en París con El Haski a principios del año 2004 y que, contra lo declarado en interrogatorio ante las autoridades francesas tras su detención, no observó que el acusado estuviera "preocupado o nervioso", recordó el letrado. Borraz insistió en que las condiciones en que se produjo el interrogatorio de Turk en Francia no fueron las adecuadas y que declaró once veces seguidas tras ser detenido sin la asistencia de un letrado.
Añadió también que el hecho de que su defendido formara parte del mencionado grupo integrista se basó en un informe policial. El encargado de su elaboración acudió como perito a la vista oral y ante el plenario declaró que la pertenencia del acusado "era controvertida" y no podía confirmarse de forma total.
El abogado se refirió también al silencio de su defendido a las preguntas efectuadas por el resto de partes y lo achacó a que El Haski no ha tenido "un conocimiento pormenorizado de los hechos que se le imputan". Dijo que tomó nota "de todas y cada una" de las preguntas que querían efectuarles tanto las acusaciones como las defensas para formulárselas posteriormente él mismo y señaló que aquellas cuestiones que finalmente fueron objeto de traslado "no tenían relación con los hechos".
Borraz agregó que en el juicio "se está acusando en un elevado número de casos en vacío" y recordó que su defendido "ni siquiera es árabe". Por ello destacó que gran parte de las acusaciones se está haciendo "con abierta temeridad" en cuanto incumbe a mi defendido y pidió sentencia absolutoria y condena en costas.