11-M.- Llega a la Audiencia Nacional el escrito en que Díaz de Mera solicita un careo con García Castaño

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 19:14

El tribunal del 11-M sólo considerará la petición si la efectúa alguna de las partes personadas en el juicio

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escrito redactado por el ex Director General de la Policía en el que solicita un careo con el comisario Enrique Pérez Castaño llegó hoy a la Secretaría de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, informaron fuentes jurídicas. El tribunal ha solicitado que el documento sea remitido a la sala correspondiente para el estudio de su contenido.

En dicha carta el eurodiputado popular desmiente el testimonio prestado ayer por el comisario ante el tribunal del 11-M. Pérez Castaño compareció en la vista oral como testigo y negó la versión de Díaz de Mera sobre la existencia de un informe policial que relacionaba a la banda terrorista ETA con los atentados del 11-M.*

Díaz de Mera afirma en el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, que "ante tan flagrante cúmulo de falsedades" considera que contrastar las dos versiones de los hechos ante el Tribunal "podría contribuir a demostrar la veracidad de la información" que ha proporcionado. "Por todo ello, solicito al Tribunal la práctica de un careo entre el señor García Castaño y yo mismo en presencia judicial", añade.

Las citadas fuentes aclararon que el ex Director de la Policía es únicamente un testigo en esta causa y por tanto el tribunal no considerará su solicitud a no ser que el careo sea pedido por alguna de la partes personadas en el juicio, es decir, Fiscalía, acusaciones particulares o populares y defensas.

Por su parte, fuentes cercanas a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, una de las acusaciones populares, anunciaron que valoran actualmente solicitar la celebración de este careo y precisaron que es necesario valorar previamente la eficacia del mismo para la causa.

El eurodiputado del PP explica además en su escrito que en la tarde del día 28 de marzo, el comisario Pérez Castaño le volvió a relatar los detalles relativos al informe, explicándole por primera vez que el documento "manipulado" estaba incorporado al sumario. Sin embargo, prosigue el ex Director General, al día siguiente el comisario cambió radicalmente de actitud, indicándole que iba a recibir el asesoramiento de un juez y después le comunicaría su decisión. Después llamó a uno de sus hijos para decirle que le habían aconsejado que no tuviese comunicación con Díaz de Mera y que "lo sentía mucho".

Esta versión es completamente opuesta a la ofrecida por García Castaño ante la sala. El responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) en el momento de los atentados indicó ayer ante el tribunal que "jamás" dijo al ex Director General de la Policía que existieran datos que relacionasen a la banda terrorista ETA con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. "Nunca jamás he dicho que ETA tuviera una relación ni por asomo con el 11 de marzo", reiteró.

Indicó también que Díaz de Mera le pidió ayuda el mismo día de su declaración, el 28 de marzo y que le explicó que se encontraba en una situación muy desagradable y estaba "presionado políticamente".