MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy, en referencia a la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de investigar al juez Garzón por los interrogatorios a los peritos del 11-M, que "no tiene precedentes que desde el CGPJ se inicien actuaciones inspectoras sobre una actuación estrictamente jurisdiccional". Además, acusó al Partido Popular de intentar que el sumario sea obstaculizado, y les advirtió de que "se corre el riesgo de quienes están en prisión provisional esperando el juicio puedan ser excarcelados".
El titular de Justicia manifestó, en declaraciones a los medios a la salida de la sesión de control al Gobierno en el Senado, que el Gobierno y el ministro de Justicia se relacionan siempre "con respeto" con el CGPJ, y agregó que "el juez de instrucción está conduciendo un proceso estrictamente jurisdiccional", por lo que cabe "llamar la atención con preocupación sobre lo que está pasando".
Así, recordó que la función del CGPJ es la de "gobernar los asuntos internos de la judicatura nombrando jueces, inspeccionando y disciplinando, pero también garantizar su independencia". "Por ello pensamos que no tiene precedentes que desde el CGPJ se inicien actuaciones inspectoras sobre una actuación estrictamente jurisdiccional", sentenció.
"INTERFERENCIAS PARA QUE EL SUMARIO SEA ANULADO"
Asimismo, López Aguilar llamó "la atención con alarma sobre ese conjunto de interferencias nada inocentes que están intentando impedir que la verdad sea esclarecida en un proceso con plenas garantías". De esta manera calificó de "imperdonable" y de "incalificable" la "maraña de mentiras y patrañas sin cuento" que realiza el PP y que "sólo se pueden explicar por su interés en enfangar y enredar al conjunto de la sociedad española con su propia frustración y con su propio resentimiento".
"Están intentando conseguir, de manera creo que escandalosa, que el sumario conozca todas las dificultades, cuando no sea obstaculizado y no llegue a puerto, y cuando no sea anulado. Y se corra el riesgo de que quienes están en prisión provisional esperando el juicio puedan ser excarcelados", señaló.
El titular de Justicia insistió en el "ruido y las interferencias que se están produciendo de forma intencionada para impedir que la justicia pueda hacer su trabajo", y defendió que "la sociedad española tiene todo el derecho a que las responsabilidades penales por la masacre más grave de toda la historia de terrorismo en España y en Europa se depuren enteramente".
Además, dijo que los españoles también tienen derecho a que "aquellos responsables de la masacre que no se suicidaron pocos días después del 11 de marzo en Leganés afronten un juicio con todas las garantías, que establezca la verdad de la que puede fiarse el Estado de Derecho, los poderes públicos y la sociedad democrática, que es la verdad que queda plasmada en la sentencia".
"La sociedad española tiene derecho a que el ministerio fiscal, el poder judicial y por supuesto los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pueden hacer su trabajo sin interferencias", apostilló.
En este sentido dijo que "nadie ha visto al PP en toda esta legislatura aportar ni una sola idea de futuro ni una sola propuesta ilusionante", y añadió que "están intentando que la sociedad española se enrede, como está enredado el PP, en su propia maraña de mentiras, patrañas y frustraciones".