11-M.- López Aguilar tilda de "broma siniestra" comparar Guantánamo con la situación de los procesados por el 11-M

El presidente del Consejo de la Abogacía asegura que "no permitirá" que se vulneren los derechos de los acusados

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 18:17

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, calificó hoy de "broma siniestra" la comparación entre la situación de los presos de la base de EE.UU. de Guantánamo y la de los procesados por los atentados del 11-M en España, que realizaron la semana pasada los abogados de los acusados por la masacre islamista en una rueda de prensa.

En una conversación con periodistas tras el acto de apertura del Año Judicial, el titular de Justicia calificó de "provocación inaceptable" la actitud de los abogados de oficio del 11-M y aseguró que no va a "aceptar pulsos individuales" por parte de éstos.

En este sentido, afirmó que el "interlocutor" del Ministerio de Justicia es el Colegio de Abogados de Madrid, encargado de los turnos de oficio en los tribunales ubicados en Madrid como la Audiencia Nacional, y "en ningún caso" abogados particulares encargados de defender a los procesados.

En su opinión, la actitud de los letrados es un "asunto gravísimo" y recordó que la defensa de los acusados es una "decisión voluntaria" de los propios letrados inscritos en el turno de oficio. El pasado jueves, los letrados anunciaron que, en caso de que no dispusiesen de los medios necesarios para afrontar el juicio por el 11-M, solicitarían a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que suspendiese todos los trámites procesales hasta dentro de dos años.

López Aguilar aseguró que, de ser así, los procesados por la masacre tendrían que ser excarcelados y recordó que el Ministerio de Justicia ha firmado un convenio con el Colegio de Abogados de Madrid, en el que acordaron triplicar la remuneración a estos letrados, que podrían percibir hasta un máximo de 20.000 euros.

El titular de Justicia también negó que los abogados tengan que leer todas las actuaciones de la causa, puesto que el Ministerio les facilitó un disco DVD con el sumario escaneado, en el que pueden buscar la información relativa a su defendido. Asimismo, aseguró que, para facilitar el trabajo de los letrados, Justicia aumentó la bolsa de traductores de árabe y solicitó a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias el acercamiento de los procesados a Madrid.

CARNICER: GARANTÍAS EN SU DEFENSA

Por su parte, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, afirmó, en el mismo acto, que los procesados van a poder disfrutar de una defensa "con todas las garantías", y se comprometió a "exigir" que así sea. "No voy a permitir que los derechos de los procesados se resientan lo más mínimo", aseguró.

En su opinión, es necesario abordar el conflicto entre los abogados y el Ministerio de Justicia con "tranquilidad" y sin incurrir en "posiciones extremas". Además, Carnicer tildó de "auténtico despropósito" la comparación entre la situación de los presos de Guantánamo y la de los procesados por el 11-M.

Mientras que los imputados en la causa que sigue la Audiencia Nacional gozan de las "garantías plenas del Estado de Derecho", afirmó, los "pobres de Guantánamo" no saben los delitos de los que se les acusa, no tienen acceso a un abogado y su situación no es supervisada por un juez imparcial.

En caso de que se produzcan irregularidades respecto a los procesados por el 11-M, agregó, sus letrados "podrán y deberán" denunciarlo ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, quien instruye la causa, y dispondrán de los diferentes mecanismos previstos por la legislación para garantizar los derechos de los justiciables.

Contenido patrocinado