11-M.- Lucas (PSOE) reprocha a Gallardón que "no se trata de acatar la sentencia sólo porque lo dictamine un tribunal"

Actualizado 02/11/2007 19:13:28 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, reprochó hoy al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que acate la sentencia del juicio del 11 de marzo "sólo porque lo dictamine un tribunal", y le retó a "compartir su opinión sobre las posturas que se están vertiendo desde su partido".

En declaraciones a Europa Press, Lucas opinó que "no sólo consiste en acatar la sentencia porque lo dictamine un tribunal, sino que hay que manifestar que se está de acuerdo con lo que allí se ha dicho". "Si el alcalde tiene alguna otra cosa que decir o compartir sobre las posturas que se están vertiendo desde su partido político que lo diga", añadió el edil.

Además, el socialista destacó que "la sentencia que han dictaminado los tribunales debe servir para poner los medios para que hechos como aquéllos no vuelvan a ocurrir, ni en Madrid ni en ninguna otra ciudad", y defendió el fallo judicial como "una victoria de la democracia y del Estado derecho".

Por último, Lucas mandó "un recuerdo emotivo a las víctimas" y subrayó la importancia de mantener "la unidad de todos los demócratas" y de "desterrar la manipulación política que están intentando hacer algunos de esta sentencia".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de hoy, Gallardón opinó que "en una sociedad democrática y un Estado de Derecho las sentencias las dictan y las hacen ejecutar los tribunales de Justicia, y los poderes administrativos y políticos tiene, al margen de la obligación legal de acatarlas, que mantener además el máximo respeto al trabajo que ha sido realizado por los jueces".