Pedirá una entrevista con el jefe de la Sala de lo Penal para evitar nuevas dilaciones MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, Pilar Manjón, pidió hoy que el sumario de los atentados contra los trenes de Cercanías no sufra "ni un solo minuto más de retraso" y exigió que sea quien sea el juez que instruya el caso dicte la primera sentencia antes del 13 de marzo de 2008.
Así reaccionó en declaraciones a Europa Press al ser preguntada por la propuesta del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de que se abra expediente por falta muy grave de desatención al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, quien instruye en exclusiva el sumario de los atentados contra los trenes de Cercanías, por la excarcelación de uno de los 29 procesados, Saed el Harrak.
La presidenta de la asociación manifestó que no entraría a valorar esa propuesta, pero aseguró que las víctimas no van a consentir que pasen cuatro años hasta que se dicte la primera sentencia. "Ya hemos visto a un imputado en la calle", señaló en alusión a el Harrak.
"Si alguien ha cometido un error, me imagino que, como en cualquier empresa, se tienen fórmulas para dirimir" la cuestión, señaló y advirtió a continuación de que sea quien sea quien esté al frente del sumario del 11-M debe saber que "antes de cuatro años desde el 13 de marzo de 2004 tiene que estar dictada la primera sentencia sobre estos 29 imputados por lo menos".
Ayer, varios vocales del Consejo General del Poder Judicial consideraron desproporcionada la propuesta del Servicio de Inspección, que deberá ser estudiada por la Comisión Disciplinaria el próximo siete de junio.
Por otra parte, Manjón anunció que la asociación pedirá una entrevista con el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y con el nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, con el objetivo de que el sumario del 11-M no sufra "más dilaciones".
Al jefe de la Sala de lo Penal, la asociación le reclamará que se le entregue "todos los tomos del sumario", ya que a la asociación le falta "más de la mitad", así como "las piezas separadas". Además, la asociación también pedirá que le den esos tomos "en un formato de personas", es decir en un archivo PDF, que permite la opción de buscar palabras.