11-M.- La minoría del CGPJ considera "intolerables" las declaraciones de Rajoy cuestionando la labor del juez Del Olmo

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 15:58

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vocales de la minoría progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consideraron hoy "intolerables" las declaraciones del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en las que "cuestiona" la instrucción del sumario sobre el atentado del 11-M que realiza el juez Juan del Olmo y sugiere una eventual nulidad de actuaciones.

Los miembros de este grupo, menos el vocal Javier Martínez Lázaro, pedirán que en la comisión permanente del CGPJ a celebrar mañana se llegue a un acuerdo en el que se "signifique la improcedencia" de las declaraciones de Rajoy, con el fin de preservar la "labor jurisdiccional que está llevando a cabo el juez instructor y el necesario respeto a la independencia judicial".

En caso de que este acuerdo no se llegue a producir, los vocales de la minoría solicitarán la urgente convocatoria de un Pleno extraordinario con este asunto como único punto del orden del día. El escrito firmado por siete vocales del Consejo señala que las afirmaciones del líder de la oposición "entrañan una extraordinaria gravedad en cuanto que constituyen una intolerable injerencia en la labor judicial" que está desarrollando el juez Del Olmo.

En este sentido, rechazan el hecho de que se someta a un "cuestionamiento público elementos de la investigación criminal, datos y conclusiones que obran en el sumario, y que, por tanto, han de ser objeto de la debida reserva".

En opinión de estos vocales, las declaraciones de Rajoy constituyen una "perturbación" de la independencia judicial, al "aventurar cuál o cuáles han de ser las decisiones judiciales a adoptar en un futuro, partiendo de hipótesis no contrastadas,*y con el único respaldo de su aparición en algún medio de comunicación".

Por ello, recuerdan que entre las funciones constitucionales del CGPJ se encuentra la de garantizar la independencia judicial cuando algún juez o magistrado sea inquietado o perturbado en su independencia, según los artículos 13 y 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.