11-M.- Ningún partido apoya al PP para que Rubalcaba comparezca de urgencia en el Congreso sobre los explosivos

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 16:57

Del Burgo dice que el PP nunca ha hablado de "conspiración" ni señalado a ETA y el PSOE les advierte que lo pagarán en las urnas

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP se quedó hoy solo en la Diputación Permanente del Congreso pidiendo la comparecencia urgente del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique las investigaciones sobre los explosivos empleados en los atentados del 11-M en Madrid. El resto de los grupos rechazaron la propuesta por no considerarla ni urgente ni necesaria, tras las investigaciones judiciales y del propio Parlamento. El portavoz socialista, Antonio Hernando, advirtió incluso al PP de que pagará en las próximas elecciones generales "la manipulación indecente, burda y espeluznante".

El diputado de UPN y miembro de la direcciçón del Grupo Popular, Jaime Ignacio del Burgo, defendió la comparecencia para que Pérez Rubalcaba asegurando que han surgido dudas a raíz de las contradicciones del jefe de los TEDAX, Juan Jesús Sánchez Manzano, sobre los elementos químicos encontrados y la existencia o no nitroglicerina, componente de las dinamitas. Apuntó que el explosivo Titadyne, utilizado en los últimos por ETA, lleva nitroglicerina.

Del Burgo recordó además que el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso, Juan Del Olmo, ha abierto pieza separada sobre este asunto, porque el sumario acaba de ser cerrado, y acusó a la fiscalía de intentar entorpecer la investigación del instructor.

Tras esta exposición, y tras recordar que varios sindicatos policiales han pedido la dimisión del jefe de los Tedax, la conclusión del diputado fue que el ministro no resolverá la situación "ofreciendo en bandeja de plata la cabeza del señor Sánchez Manzano, que "cada vez son más inquietantes las preguntas en torno al 11-M", que no se les quiere dar respuesta y que Pérez Rubalcaba "debe aclarar muchos interrogantes".

"Queremos que acepte una auditoría con personas independientes y profesionales para saber si la investigación se ha llevado con rigor", manifestó. El resto de los grupos expresó su rechazo a la teoría del diputado del PP y a la solicitud de la comparecencia urgente y varios de ellos acusaron al principal grupo de la oposición de mantener la teoría de la conspiración.

En su réplica, el diputado del PP aseguró que su partido "no ha hablado jamás de conspiración, ni de que ETA estaba en el atentado, no lo hemos afirmado" y que son el resto de partidos los que quieren que exista una "teoría conspirativa" para adjudicársela al PP. "Les viene muy bien", concluyó.

MANIPULACIÓN "HASTA LA NÁUSEA".

Quien más se extendió fue el portavoz socialista, Antonio Hernando. A su juicio, el PP está "manipulando políticamente" el 11-M "hasta la nausea", todo con el fin de retrasar el juicio para que la sentencia no se produzca hasta después de las generales de 2008, y avisó de que esa actitud "no puede ni debe quedar impune", y que se acabará pagando en las urnas.

"El otro día les dije que las mentiras de los días 11, 12 y 13 de marzo de 2004 las pagaron políticamente en las elecciones del 14 de marzo, pero empiezo a pensar que la manipulación indecente, burda y espeluznante que están haciendo ahora la van a tener que pagar políticamente en las próximas elecciones generales", sentenció.

El diputado descalificó también los "supuestos" informes esgrimidos por el PP para hablar de confusión en los explosivos empleados por los terroristas. Según definió a los autores, se trata de "un tedax que insulta al presidente del Gobierno, un colaborador de Federico Jiménez Losantos y una diputada del PP que fue profesora de universidad hace 20 años". "A ustedes la investigación y la verdad les importa muy poco", concluyó.

PREGUNTEN A ACEBES.

Por parte del resto de grupos, Joan Puig (ERC) dijo al PP que si quiere conocer cómo fue la investigación de los atentados "lo tienen muy fácil, llamen al señor Acebes", ministro entonces del Interior. "Es una barbaridad intentar montar una conspiración", agregó.

Josu Erkoreka (PNV) acusó al PP de dejarse llevar por titulares de prensa y dijo que "no hay razones" para esta comparecencia de Rubalcaba sobre los explosivos. Joan Herrera (IU-ICV) agregó que tampoco hay "motivos" para la urgencia que reclamaba el PP, que mantiene a su juicio "la teoría conspirativa que busca que los que no fueron responsables lo acaben siendo".

Luis Mardones (CC-MC) pidió que se deje el caso a la investigación judicial y Begoña Lasagabaster (EA-Grupo Mixto) recordó que ha habido "todo tipo de actuaciones parlamentarias" sobre el 11-M y a su juicio no hay motivo para la solicitada por el PP.

EL PP NO SE DESVIARÁ "NI UN ÁPICE"

Tras el debate, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, confirmó que el PP seguirá insistiendo en la investigación del caso. "No es que volvamos a la carga, es que no nos vamos a apartar ni un ápice", enfatizó.

Según explicó, "el futuro de Sánchez Manzano" le preocupa "lo justo y quiso dejar claro que su posible cese "no debe servir para distanciarse de lo fundamental", que a su juicio es "qué pasó el 11-M". "Vamos a seguir insistiendo", concluyó.