Afirma que el Ejecutivo tardaría "medio minuto" en aclarar si hay o no análisis hechos en la mañana del atentado sobre el explosivo usado MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular (PP) acusó hoy al Gobierno de "obstaculizar" la investigación de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid al no facilitar "todos los documentos que se le solicitan y están a su alcance", además de atribuirle una "pereza absoluta" en su actuación con respecto a esta cuestión.
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el portavoz 'popular' en el Congreso, Eduardo Zaplana, admitió desconocer si el Ejecutivo tiene o no algo que ocultar, pero aseguró que, a su juicio, "no se está comportando adecuadamente".
Con respecto al último debate surgido en relación con la investigación del 11-M, el que hace referencia a la existencia de un documento policial que establece un posible vínculo entre un imputado del 11-M con ETA, se preguntó por qué no se da una explicación "si efectivamente se ha mutilado una parte de un documento que se le ha mandado al juez".
Zaplana aludía así al informe de tres peritos realizado en marzo de 2005 que, a partir del hallazgo de ácido bórico en el domicilio de un imputado en los atentados, establecía un posible vínculo entre éste y ETA, debido a que la misma sustancia fue encontrada unos años antes en un piso franco de la banda etarra.
Preguntado si cree que ETA tuvo algo que ver con el 11-M, respondió que le "gustaría que por lo menos se investigaran todas las posibilidades" y que, "los que tienen la responsabilidad, la información y los que tienen que dirigir esa investigación pudieran facilitar esa información".
El portavoz del PP manifestó sentir una "gran impotencia" y no entender ciertas cosas en relación con estos atentados. Como ejemplo mencionó que en la propia instrucción del sumario del 11-M el juez que lleva el caso, Juan del Olmo, "dice que hay cosas que no se saben".
"¿Qué es lo que está claro?" --se preguntó-- cuando "de la propia instrucción del sumario se desprende que hay infinidad de dudas, que la inmensa mayoría de las cuestiones básicas de esta investigación no se han podido aclarar".
Según Zaplana, también habría que aclarar si "hay o no hay análisis realizados sobre el tipo de explosivos que estalló en los trenes hechos esa misma mañana del 11 de marzo de 2004", una cuestión que, afirmó, "no está en el sumario". Para el portavoz 'popular', cualquier miembro del Gobierno tardaría "medio minuto" en aportar una respuesta a esta pregunta.
"No se sabe quién hizo y puso las bombas, qué explosivo estalló", afirmó y criticó que frente a esto "la doctrina oficial" del Gobierno y "de algunos más" sea pedirle al PP que no se cebe en las supuestas sombras del 11-M porque según ellos, dice Zaplana, "está todo claro".
En este sentido, señaló que las iniciativas que el PP ha presentado en el Congreso sobre el 11-M constituyen aproximadamente "el uno por ciento" del total. "Hemos hecho muchas más preguntas sobre inmigración" o las OPA de Gas Natural y E.ON sobre Endesa, se defendió.
RESPALDO A DEL BURGO
Por otra parte, Zaplana defendió al diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Jaime Ignacio del Burgo, adscrito al grupo parlamentario del PP, al afirmar que "todas" sus acciones cuentan con "el respaldo" de éste.
Además consideró que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "no tiene la más mínima razón" al pedir amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante los ataques que, según el magistrado, recibe por parte de del Burgo.
Según Zaplana, el diputado de UPN, con su posición con respecto a la investigación del 11-M, ha intentado, de forma "muy sensata y prudente", aclarar la verdad y pedir explicaciones al Gobierno sobre cuestiones que son responsabilidad del Ejecutivo, algo que los 'populares' seguirán haciendo, indicó.