11-M.-El PP exige que Rubalcaba aporte el documento "manipulado" y comparezca en Congreso porque se ha cometido "delito"

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 14:55

Zaplana está convencido de que algunos portavoces de las minorías deben estar "avergonzados" y hoy no repetirían la alianza de ayer

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe aportar a la Cámara Baja el documento policial "manipulado" sobre los atentados del 11 de marzo y comparecer con carácter urgente en el Congreso para dar explicaciones porque, a su juicio, se ha cometido "delito" al ocultar pruebas al juez.

En declaraciones en la Cámara Baja, Zaplana calificó de hecho "gravísimo" la información que hoy publica el diario 'El Mundo' acerca de que Interior falsificó un documento para ocultar al juez lazos entre el 11-M y la banda terrorista ETA. "Se trata de una denuncia de manipulación de un documento y de ocultación de pruebas al juez, es decir, de delitos", proclamó.

Por ello, anunció que pedirá la comparecencia de Rubalcaba porque "la acusación y lo que hay detrás de la acusación es gravísimo". "Claro que voy a cumplir con mi obligación y vamos a pedir la aportación de los documentos al Ministerio del Interior y la comparecencia del ministro del Interior", aseguró.

Aunque Zaplana no descarta adoptar más iniciativas, dijo que esperará a ver cuál es la actuación del Gobierno y "la reacción del juez instructor del sumario", al que ya ha sido remitido "la supuesta falsificación de documentos".

Según añadió, el PP está ejerciendo un "deber democrático" en el "templo de la palabra", que es el Parlamento, y no se puede "amordazar" a su partido para "ocultar lo evidente" cuando es la "propia Policía la que está diciendo en un informe que el otro informe no es verdad".

ALGUNOS PORTAVOCES COMPARECIERON "ENGAÑADOS"

A continuación, criticó duramente la comparecencia de prensa conjunta del PSOE y los seis grupos minoritarios para anunciar que bloquearán las iniciativas del PP sobre el 11-M, ya que, según subrayó, el principal partido de la oposición no puede "callarse" o "mirar también para otro lado". "Si en esta Cámara no se puede preguntar por una falsificación de un documento en el Ministerio del Interior ¿qué se puede hacer aquí ya?", exclamó.

Zaplana considera que "algunos de los portavoces parlamentarios" comparecieron ayer "engañados o manipulados por intereses que poco tienen que ver con este asunto" y, de hecho, se mostró convencido de que hoy no se sumarían a esa rueda de prensa conjunta auspiciada por el PSOE.

"Hoy no se celebraría esa comparecencia --enfatizó--. Es una indecencia lo que se hizo ayer porque eso no se puede hacer en un Parlamento democrático. No se puede decir usted se calla, de este tema no vamos a hablar y vamos a hacer una conjura para que este tema no se trate".

Por eso, considera que "algunos tienen que estar avergonzados", sobre todo tras conocer la información del 'El Mundo'. "Hay personas decentes que ayer ya estaban avergonzadas y hoy lo estarán pasando peor", reiteró.

"NO ES UNA GUERRA"

Según dijo, se pondrá en contacto con los portavoces para anunciarles su intención de solicitar explicaciones por la información de 'El Mundo'. "Confío que no les moleste que pueda solicitar una iniciativa de esa naturaleza, que no crean que es dañar a las instituciones y contaminar a la Cámara y que no crean que me deben de parar los pies", ironizó, parafraseando a los portavoces del resto de grupos.

En cualquier caso, Zaplana quiso dejar claro que esto "no es una guerra" y que el PP sólo "pretende esclarecer la verdad". Por ello, pidió "serenidad" porque se está "a tiempo" y se puede "profundizar en el conocimiento de la verdad".

Zaplana hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, al que anunció que respaldará el Estatuto del Trabajador Autónomo pero que presentará enmiendas durante su tramitación parlamentaria.