11-M.- El PP se queja de que Zapatero no comparece para aclarar "puntos oscuros" y no descarta reabrir la comisión

Zaplana asegura que al PP sólo le mueve la "actitud decente" de saber la verdad y asume con "orgullo" haber estado "a la altura"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 15:33

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, se quejó hoy de que el PSOE y sus "socios" hayan rechazado este mediodía la petición de su partido para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca en sesión plenaria para dar cuenta sobre los "puntos oscuros" y los "escándalos" que a su juicio rodean la investigación del 11-M. En este contexto, anunció que el PP no descarta pedir la reapertura de la comisión de investigación sobre los atentados, que se cerró hace un año.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Zaplana acusó hoy al Gobierno socialista de querer "pasar página" Y "mirar para otro lado" en esta investigación. "¿Puede haber algo pernicioso en querer saber la verdad? --se preguntó-- ¿Tienen miedo a la verdad? ¿A quién daña la verdad?".

Es más, el portavoz 'popular' criticó que desde el PSOE se haya llamado "loco" al presidente del PP, Mariano Rajoy, por decir la "obviedad" de que si se confirma que la mochila no estuvo en el tren el sumario podría anularse. Según añadió, si hay un documento en el sumario en este sentido que han suscrito tanto el juez como la fiscal, su partido tiene que "darle validez".

ZAPATERO NO PUEDE MANTENER SU COMPARECENCIA

Denunció que el Ejecutivo se dedique a "filtrar" que había dos mochilas en vez de una, en vez de solicitar comparecer en el Parlamento para aclarar los "puntos oscuros" sobre el 11-M. En concreto, se quejó de que los socialistas y sus "socios" hayan votado en contra de la solicitud del PP para que Zapatero informe del 11-M en sede parlamentaria.

Señaló que "todos" los dirigentes del PP "pueden mantener" sus intervenciones ante la comisión del 11-M, algo que, a su juicio, no puede hacer el jefe del Ejecutivo. "¿Alguien puede decir que sabe todo lo que ocurrió? --interrogó-- El presidente del Gobierno lo dijo y hoy no lo podría mantener".

Así, reiteró que el PP "mantiene hasta el final todas y cada una" de las decisiones que adoptó entre el 11 y el 14 de marzo, subrayando que proporcionó a los ciudadanos información en tiempo real. "No solamente asumimos todas y cada una de esas decisiones sino que en la gestión de esa tragedia podemos asumir el orgullo de haber estado a la altura", recalcó.

El portavoz del PP en el Congreso anunció que su partido seguirá luchando por el "esclarecimiento de la verdad" porque es una "obligación democrática" y un "deber moral". De hecho, quiso dejar claro que en esta exigencia no hay "otra motivación que la actitud decente de querer conocer la verdad".

"No haya nada distinto a la exigencia de querer saber la verdad y que la sociedad española pueda saber quienes son los autores y qué móviles inspiraron esta masacre, por la dignidad de las víctimas, de la sociedad española y del propio sistema democrático", proclamó.

Tras asegurar que cada día hay "más dudas en la sociedad española" en torno al 11-M y "nadie puede decir que tenga la certeza de lo que pasó", Zaplana insistió en que el Ejecutivo no puede quedarse de "brazos cruzados" puesto que querer saber la verdad no es una "actitud rencorosa".

"La democracia no puede seguir con esta herida abierta bajo ningún concepto y nosotros no seremos jamás cómplices de no haber querido investigar", afirmó, para añadir que el PP no se ha "excedido ni un ápice" y que por tanto no se le puede "insultar" y "descalificar" por pedir que se siga investigando.

NO ES UN JUEGO DE "BUENOS Y MALOS"

Al ser preguntado si el Partido Popular solicitará la reapertura de la comisión de investigación, replicó que su partido no descarta ninguna iniciativa y que seguirá exigiendo que se investigue. De momento, señaló que pedirá comparecencias para que el Gobierno acuda al Congreso de los Diputados a ofrecer explicaciones.

Para Zaplana, sería un "gravísimo error" entender la situación como "un juego de buenos y malos" ya que, "la obligación de la oposición" es exigir al Gobierno que explique los nuevos datos que se han publicado. "Es un deber moral que se investigue. Podemos estar equivocados y tiempo al tiempo", concluyó.

Contenido patrocinado