11-M.-Rajoy cree "evidente" que el juez ha recibido un documento "amputado" y exige al Gobierno explicaciones inmediatas

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 13:34

Califica a los grupos parlamentarios de "inquisidores" y dice que las críticas "eran brutales" también cuando se investigaba a los GAL

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, cree "evidente" que el juez que investiga los atentados del 11-M en Madrid ha recibido un documento policial "amputado" y exigió al Gobierno, al Ministerio del Interior, explicaciones inmediatas o demostrará "mala intención". "Si uno no tiene nada que ocultar, está tranquilo, lo normal es que esto se pueda investigar", agregó. "A los jueces hay que darles todos los datos útiles", exigió.

En declaraciones a Onda Cero, Mariano Rajoy expuso que el juez que instruye el caso, Juan del Olmo, ha recibido un documento policial "al que se le ha amputado una parte", como publica hoy El Mundo, que añade que con ello se oculta al juez lazos entre el 11-M y ETA. "Es evidente que hay un documento al que se le ha amputado una parte, no sabemos quién ni el porqué, que al juez se le ha entregado otra cosa que se convierte en algo sin valor. Es obligado que el Ministerio del Interior explique por qué se ha hecho eso", añadió.

El dirigente popular rechazó que se le pueda achacar a su partido mala intención por introducir estas cuestiones en el debate parlamentario y acusó de actuar como "inquisidores" a los grupos del Congreso por el acuerdo de bloqueo que anunciaron ayer. "No tiene precedentes en el parlamentarismo democrático", dijo. "Se erigen en jueces de aquello que se puede hacer en el Parlamento, cualquier día nos dicen que n se puede debatir sobre inmigración porque le perjudica al Gobierno", interpretó, para asegurar que desde el principio de la legislatura, a su juicio, se quiere marginar al PP.

Rajoy agregó sin embargo que esta situación no es nueva, a su juicio, y que "las críticas eran brutales" también cuando salió a la luz el GAL o casos de corrupción. "Para evitar estas cosas hay que ser transparente. ¿Por qué no investigar esta noticia que se publica hoy?", insistió. "No voy a decir una cosa que no puedo probar, sólo pido que esto se investigue. Las motivaciones del Gobierno para que no se dé explicaciones, él las sabrá. Si uno no tiene nada que ocultar, está tranquilo, lo normal es que esto se pueda investigar".

El dirigente popular reiteró que su partido "tiene la obligación, no el derecho" de exigir que se aclaren cuestiones como esta. "¿Va a ser al final el Gobierno el que diga sobre qué tiene que opinar y pronunciarse la oposición?", inquirió.

Mariano Rajoy explicó que la posición de su partido en el Congreso, insistiendo sobre la investigación del 11-M, se debe a que el Ministerio de Interior "no responde por escrito" a las preguntas del PP y a que el ministro "no quiere comparecer". Y el origen profundo de todo, argumentó, es que la comisión de investigación sobre el 11-M "se cerró mal y todos los días se están produciendo nuevos datos y acontecimientos y la oposición tiene obligación de preguntar".

PIQUÉ PIENSA COMO ÉL

Preguntado si las declaraciones del responsable del PP en Cataluña, Josep Piqué, sobre el peso del 11-M en la política del PP contradicen el discurso del partido, Mariano Rajoy aseguró que el dirigente catalán "no ha dicho cosa distinta de la que llevo diciendo mucho tiempo", que el 11-M "no es el eje de la política de la oposición", pero que la policía y la Justicia "deben servir investigando siempre para que se sepa la verdad y para evitar que se pueda volver a producir".

Y explicó a continuación que el eje del PP es "el que planteé yo en la última ejecutiva nacional: alternativa al Gobierno, propuestas sobre inmigración, la conferencia sobre política económica, un plan estratégico sobre competitividad, los temas reales que vive la gente; lo que pasa es que también planteamos este tema porque le importa al conjunto de la sociedad, pero no es el eje", reiteró.

Mariano Rajoy interpretó también que tanto el acuerdo de bloqueo de los grupos del Congreso como las críticas de extremad derecha que les ha dirigido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, son una estrategia del Ejecutivo "para tapar la incompetencia e ineficacia que han acreditado, sobre todo este verano", una situación que, según Rajoy, se produjo también en la última época de Felipe González en el Gobierno.

INTRANQUILIDAD SOBRE ETA

El líder del PP añadió que sus dudas sobre el trabajo del Ejecutivo socialista se extienden también a la estrategia ante el alto el fuego de ETA. Explicó que cuando Rodríguez Zapatero niega haber mantenido conversaciones con Batasuna en la pasada legislatura no le tranquiliza. "Tengo mucho más que muchas dudas sobre la posición del Gobierno en todo este asunto", expuso.

Mariano Rajoy dijo también que no tiene "pruebas contundentes" para afirmar o negar que el Gobierno tenga compromisos con ETA, pero que "lo evidente es que se han publicado muchas cosas, dado muchos datos".