11-M.- Los sindicatos policiales lamentan unánimamente que se use en el debate político hechos de la investigación

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 15:10

Dicen no entender que un gobierno busque afinidad política en puestos por debajo de la Junta de Gobierno MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos policiales han lamentado unánimamente que se introduzca en el debate político elementos o consecuencias de las investigaciones policiales y judiciales en torno a los atentados del 11-M y han asegurado que la "inmensa mayoría de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía" trabaja con "profesionalidad, imparcialidad y neutralidad política".

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y el Sindicato de Comisarios de Policía (SCP) reaccionan así a las informaciones aparecidas en prensa que apuntan a la existencia de supuestos errores o fallos en la investigación del 11-M.

En un comunicado conjunto, transmiten a la opinión pública "la garantía de la profesionalidad, imparcialidad y neutralidad política de la inmensa mayoría de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que intervienen, con honestidad, en las investigaciones" de los ataques contra los trenes de Cercanías de Madrid.

En la nota lamentan que el uso "en el debate político de elementos, hechos o consecuencias de la investigación policial o judicial de los mencionados atentados pueda llevar a la opinión pública a dudar de la eficacia, honestidad o neutralidad en la actuación de los profesionales del Cuerpo Nacional de Policía".

Los sindicatos admiten que existen "ciertos profesionales" que, por "afinidad política, ambición o ausencia de escrúpulos (...) para alcanzar sus metas profesionales se prestan a difundir e incluso inventar noticias, rumores, suposiciones e interpretaciones interesadas de hechos que desgraciadamente contribuyen a ese clima de confusión".

Por otra parte, las cinco organizaciones piden que el Gobierno de turno se ajuste a "criterios de estricta profesionalidad" al aplicar la política de personal y nombramientos de la Dirección General de la Policía. Argumentan que "si bien es normal que los puestos de especial confianza tengan ese componente ideológico, no se entiende que se busque afinidad política en puestos por debajo de los correspondientes a la Junta de Gobierno, en los que debe primar el criterio profesional y jerárquico".