MADRID (EUROPA PRESS)
Un comisario de la Unida Central de Información Interior (UCII) que participó en el interrogatorio realizado al acusado José Emilio Suárez Trashorras afirmó hoy ante tribunal del 11-M que el ex minero le comentó que "uno de los moros", en referencia al acusado Rafa Zouhier, pudo coger detonadores del recinto Mina Conchita -- de donde supuestamente se sustrajo el material explosivo que se empleó en la masacre-- ya que sabía que le "había explotado uno en la mano".
El testigo precisó que, durante el interrogatorio que realizó a Trashorras el 17 de marzo del 2004 en Avilés, que el 28 de febrero de ese año llevó a los "los moros" con los que se relacionaba a las cercanías de Mina Conchita y que allí Zouhier pudo coger algo ya que en este recinto "había detonadores por el suelo" y carecía apenas de seguridad.
En sus declaraciones, Trashorras sostuvo que pararon en la zona a causa de una avería en su vehículo y que los miembros de la célula terrorista que le acompañaban pudieron adentrarse en el recinto de la mina para sustraer detonadores.
De hecho, durante una parte de su comparecencia, el testigo dijo que las deficiencias de seguridad en la mina era "evidentes" por los datos que aportó Trashorras durante su declaración. No obstante, precisó que no habló con el acusado de explosivos y que Trashorras relacionó a sus amigos "moritos" con el atentado únicamente porque sabía que eran radicales. "El no pudo saber quién colocó las bombas", aclaró el comisario policial.
LEGANÉS
Por otra parte, el testigo relató en primera persona los acontecimientos que se sucedieron en el cerco policial que se realizó a varios miembros de la célula islamista el 3 de abril del 2003 en Leganés, y en el que se suicidaron siete terroristas islamistas.
El testigo mostró su creencia de que los terroristas atrincherados en el piso de la calle Carmen Martín Gaite poseían explosivos porque les escuchó cómo "arrastraban bolsas" para colocarlas "contra la puerta". También precisó que en esta circunstancia entra dentro de lo plausible que los terroristas dispusieran de explosivos en viviendas utilizadas como pisos-francos, según su experiencia en este tipo de actuaciones.