11-M.- Las víctimas recibirán atención psicológica durante el juicio en una carpa instalada por la Comunidad

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 14:58

Prada: "Queremos saber qué personas participaron, en calidad de qué y qué tipo de explosivos usaron" para que los españoles "puedan sentirse satisfechos"

El Gobierno regional ha pagado ya las 192 ayudas complementarias a los familiares de los fallecidos, por un valor de 4,1 millones de euros

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las víctimas y familiares de los fallecidos en los atentados del 11-M recibirán asistencia psicológica durante el juicio que comenzará el próximo día 15 de febrero en la Casa de Campo de Madrid para ayudarles a soportar el dolor de rememorar nuevamente la traumática tragedia y enfrentarse a la cercanía de los terroristas.

En una entrevista concedida a Europa Press, el vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid y consejero de Interior, Alfredo Prada, explicó que esta iniciativa busca paliar en la medida de lo posible el impacto que supondrá para todos ellos. "Asimismo, vamos a mantener en activo nuestra red de oficinas judiciales para ofrecer los servicios que vienen prestándose desde que ocurrió el atentado terrorista. En esta red se ha ofrecido, se sigue ofreciendo y se seguirá ofreciendo atención jurídica, atención psicológica y atención social", manifestó.

No obstante, en colaboración con el presidente de la Audiencia Nacional y a través de la Consejería de Sanidad, explicó que también van a montar a las puertas de la sala de vistas de la Audiencia, habilitada en la zona de la Casa de Campo, un "hospital de campaña".

Se trata de una iniciativa que permitirá ofrecer, por un lado, "asistencia sanitaria si fuera preciso, y también asistencia especialmente psicológica a las víctimas del atentado terrorista que van a tener que acudir a las audiencias públicas de las vistas del juicio", añadió.

Según explicó Prada, "habrá médicos, enfermeras, equipos sanitarios y psicólogos en número suficiente para dar la atención que sea precisa". "El Gobierno regional no va a regatear esfuerzos para seguir atendiendo a las víctimas del terrorismo y especialmente a las víctimas del atentado del 11 de marzo. Fueron nuestra prioridad desde el primer momento del atentado y siguen siendo nuestra prioridad y nuestro objeto de atención", subrayó.

Prueba de ello es que la Comunidad de Madrid ya ha pagado todas las ayudas complementarias solicitadas por las víctimas al Gobierno regional, un total de 192 peticiones que ascienden a una cuantía de 4.198.848 euros, 21.861 euros por persona. "Nosotros hemos tramitado ya absolutamente todos los expedientes y no hay ningún expediente que no este pendiente", indicó.

Prada, que recordó que se trata de "uno de los atentados criminales más crueles de la historia, no de España, sino de Europa", explicó que este juicio, "supone que la justicia determine la responsabilidad penal de la muerte de 192 personas, y el intento de asesinato de 1.755, que son las que resultaron heridas".

La justicia "debe emplearse a fondo para que los españoles, y en especial los madrileños, puedan sentirse satisfechos porque se haya impartido justicia", manifestó. En este sentido, Prada dijo que tiene "la esperanza de que se sepa absolutamente toda la verdad". "Queremos saber qué personas participaron, en calidad de qué, qué tipo de explosivos se utilizaron, etc...", señaló.

SITUACIONES DE ESTRÉS

Por otro lado, la coordinadora del Servicio de Atención Psicológica de los Juzgados de Guardia de Madrid, María Gregoria Ramos, explicó a Europa Press que los afectados que asistan al juicio "pueden sufrir situaciones de estrés y crisis de ansiedad", para lo cual los profesionales les ayudarán con técnicas de autocontrol.

Ramos, quien participó en las labores de apoyo a los afectados del 11-M, señaló que "cada persona responde de una manera distinta al mismo hecho". "Tras el atentado se dieron muchos casos de fobias a subir al tren; pero todo depende de la proximidad a la víctima", indicó la psicóloga, que apuntó que los casos más difíciles son "cuando un padre pierde a un hijo".

El periodo de recuperación también varía, puesto que "unos pueden superarlo en ocho meses, aunque siga un seguimiento posterior, y otros no lo superan nunca", aseguró.

Desde el 11 de marzo de 2004, la Consejería de Sanidad y Consumo mantiene activo gran parte del dispositivo especial de salud mental que puso en marcha a raíz de los atentados, si bien el departamento regional advierte "un importante descenso" de la demanda de consultas por este motivo.

Ahora, los 36 centros de salud mental de la Comunidad de Madrid se pondrán a disposición de los afectados que fueron valorados y tratados en su momento en cada uno de dichos centros, por si requirieran atención con motivo del juicio, en cuyo caso la recibirán "de forma directa y sin demora alguna".

Asimismo, la red sanitaria regional ofrecerá a los afectados la posibilidad de acudir a la Unidad de Trauma Psíquico del Hospital Clínico San Carlos, en el caso de los adultos, o a la recién creada Unidad de Psicotrauma Infantil del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, para niños y adolescentes.

MACROJUICIO

En el juicio habrá más de 650 testigos y se juzgarán a 29 inculpados, nueve de ellos de nacionalidad española y otros veinte procedentes de Marruecos, Argelia, Siria y Egipto, sobre los que recaen penas de entre 4 y 38.656 años de cárcel. Todos ellos serán defendidos por 26 letrados.

Participarán en la vista un total de 23 abogados de la acusación, incluyendo los representantes de las acusaciones populares que ejercen la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.

Por otra parte, Prada apuntó que el Ejecutivo regional no prevé activar medidas especiales de seguridad en los barrios de mayor presencia musulmana durante el juicio. "Madrid es una comunidad abierta, es una comunidad solidaria, es una comunidad donde no hay ningún previsión de brotes de violencia ni de brotes de racismo", afirmó.

"Obviamente los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, que son los responsables, el ministro del Interior, que es el responsable de estas cuestiones, tendrán activados todo tipo de dispositivos para evitar que se cometa cualquier acto de tipo delictivo, pero a priori no se prevé", manifestó.