11-M.- Zapatero dice que la sentencia es "demoledora" para "las tesis de los agujeros negros o las fabulaciones"

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 14:03

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la sentencia del juicio sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid "es demoledora para quienes han mantenido la tesis de los agujeros negros o de las fabulaciones".

Rodríguez Zapatero considera que "todos los puntos que podían generar dudas, como el Titadyne, la Kangoo, la mochila o el suicidio de Leganés están muy trabajados en la sentencia y son muy contundentes".

Respecto a la petición del portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, de que el presidente reconozca públicamente que "Irak no fue", el jefe del Ejecutivo explicó que lo que dijo en la Comisión de Investigación del 11-M en el Congreso es que "la posición sobre Irak elevaba el riesgo, pero que no se podía decir que era la causa".

"Antes de Irak teníamos riesgo y luego se elevó ese riesgo, pero no era la causa del atentado", según declara Rodríguez Zapatero en una entrevista con el diario 'Público', que recoge Europa Press.

"De ninguna acción criminal y menos de un atentado brutal como éste se puede establecer relación causa-efecto con ningún hecho, es como buscar una explicación para el terrorismo. El terrorismo islamista radical amenaza a todos y en cualquier circunstancia", añadió.

En este sentido, Rodríguez Zapatero asegura que "la sentencia afirma que los autores son asesinos pertenecientes a redes islamistas radicales de la 'yihad'" y, según subrayó, hace una afirmación "bastante similar" a la que él hizo en la Comisión de Investigación.

"Esos autores son los mismos que atentaron en Londres, en Bali o en las torres gemelas de Nueva York. Pertenecen al terrorismo radical islamista", apuntó.

EXAMEN SUPERADO DEL ESTADO DE DERECHO.

Así, para el jefe del Ejecutivo la sentencia es "de gran transcendencia en la lucha contra el terrorismo". "Está muy fundamentada y muy trabajada. Representa un examen superado con nota por el Estado democrático ante una tragedia como fue el 11-M, que puso a prueba la capacidad de respuesta del Estado democrático", añadió.

Por ello, Rodríguez Zapatero calificó de "poco comprensible" el papel del PP durante la investigación sobre el atentado, "porque la mejor manera de contribuir a la investigación judicial es apoyar el trabajo del juez instructor y de la Policía y la Guardia Civil".

En este punto, solicitó un "esfuerzo de todos" para cerrar todo el debate en torno al efecto del atentado en el resultado de las últimas elecciones. "Deberíamos tener confianza en la ciudadanía, en que sabe decidir. Cuando uno pierde unas elecciones tiene que tener la valentía democrática para considerarse responsable", subrayó.

"Pensar que un atentado cambia la voluntad de los españoles es tanto como decir que el terrorismo influye y eso es dar valor a cualquier acción terrorista cuando los españoles han demostrado durante más de 30 años que ni ceden, ni cambian ante las bombas, y nadie tuerce el brazo a los españoles, ni en defensa de la libertad ni cuando van a votar", garantizó el presidente.