11-M.- Zaplana avisa a los demás grupos de que "pierden el tiempo" con "su estrategia bastarda e histérica"

Dice que si el PSOE no se desdice no podrá pedir colaboración al PP para nada porque a su partido "no lo amenaza ni lo calla nadie"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 17:16

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, advirtió hoy al PSOE y al resto de grupos de la Cámara de que "pierden el tiempo" reclamando al PP que deje de plantear debates sobre los atentados del 11-M porque a su partido "no lo amenaza, no lo calla y no lo amedrenta nadie". Además, tras tachar de "bastarda de histérica" la actuación del resto del arco parlamentario, avisó a los socialistas de que si siguen adelante con ella no podrán requerir la colaboración del PP en ningún asunto.

Zaplana respondía así, en una rueda de prensa en el Congreso, al compromiso alcanzado por el PSOE y grupos minoritarios de no entrar en el debate con el PP cada vez que este partido trate de "emponzoñar" en el Parlamento la investigación policial y judicial de la masacre.

El dirigente 'popular' volvió a defender la moción que su grupo llevó debate anoche en el Pleno y que fue rechazada por el resto de grupos. Lo hizo para subrayar que lo único que reclama el PP son informes oficiales que ayuden a aclarar las "contradicciones" que aprecian entre lo que algunos comparecientes declararon en la comisión de investigación sobre el 11-M y lo recogido en el sumario del caso.

"AGRESIONES" PARA "DENIGRAR" AL PP

"¿Dónde está la barbaridad y la exageración, de dónde se puede extrapolar que nosotros damos credibilidad a los asesinos?", preguntó Zaplana, quien achacó a la "histeria" la "desproporción" del acuerdo alcanzado por el resto de grupos. En su opinión, ese pacto "insólito" y las "agresiones" a su partido tienen como único objetivo "callar" al PP y "denigrar e impedir" su labor de oposición.

En opinión de Zaplana, esta situación sólo tiene un precedente, la "campaña feroz" que se generó contra el PP cuando, durante los últimos años de gobierno de Felipe González, su partido denunció los GAL, o los casos Roldán o Mariano Rubio. "Entonces se lanzaron acusaciones bastantes similares a las que se nos hacen hoy. Esa experiencia ya la tenemos y la soportamos muy bien", apuntó.

A continuación, leyó algunas citas del hoy portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, en las que, como dirigente de IU pedía explicaciones por esos asuntos al Ejecutivo de González. También recordó que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue portavoz de aquel gabinete y que el actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, era entonces diputado del PSOE.

Por todo ello, restó "credibilidad" a las críticas de los socialistas por su actuación con el 11-M. "Los mismos que nos piden que nos callemos son los mismos que nos lo pedían entonces", apuntó. Así, tras recordar a López Garrido que "tiene una biografía" y que carece de "legitimidad" para hacer determinadas afirmaciones, advirtió de que "esta línea de actuación tendrá consecuencias" porque si el PSOE dice según que cosas del PP, como que cuestiona las instituciones democráticas, lo mantendrá "para todo".

COMPORTAMIENTO "INTACHABLE"

"No se nos puede estar llamando para pedir colaboración cuando están agobiados y mantener esta estrategia bastarda movida por la histeria y la sinrazón. Si el señor López Garrido no se desdice me imagino que no nos llamarán jamás para nada", enfatizó.

A renglón seguido, el portavoz del PP definió como "intachable" el comportamiento de su partido, recordó que la palabra "resignación" no está en el vocabulario 'popular' y dejó claro que no cesarán en su estrategia de pedir explicaciones por este asunto porque las críticas de los demás grupos no les "preocupan en absoluto". Muy al contrario, señaló que si el resto de formaciones parlamentarias "manifiestan su histeria" será porque el PP no lo debe estar "haciendo tan mal".

"Al PP no lo amenaza nadie, no lo calla nadie y no lo amedrenta nadie". Esta es la casa de la palabra y no de la mordaza. En un Parlamento democrático no hay ningún tipo de limitación", proclamó Zaplana.

DE ACUERDO CON PIQUE

Además, respondió a la mención a las víctimas que minutos antes en el mismo escenario habían hecho los portavoces del resto de grupos. Así, reiteró que "lo mejor que se puede hace en memoria de las víctimas es aclarar la verdad" y emplazó los demás partidos a escuchar lo que "una parte muy importante" de este colectivo han dicho en la calle: "que no negocien con los terroristas".

Por último, Zaplana fue preguntado por las declaraciones realizadas por el presidente del PP catalán, Josep Piqué, advirtiendo de que un partido que basa su labor de oposición en el 11-M no podrá ser alternativa. "Nosotros jamás hecho del 11-M el eje central de nuestra acción política. Estoy completamente de acuerdo con el señor Piqué", zanjó el portavoz 'popular'.

Contenido patrocinado