11-M.- Zaplana cree desproporcionadas las críticas de Peces-Barba y que las dudas sobre 'la mochila' no se han aclarado

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 15:50

MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, tachó hoy de "desproporcionadas" las críticas que ha dedicado a los 'populares' el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, por sus últimas declaraciones sobre el 11-M. Además, Zaplana aseguró que él no considera "para nada" que las dudas sobre la 'mochila de Vallecas' se hayan aclarado.

Esta mañana, Peces-Barba acusó al principal partido de oposición de perpetrar "el mayor ataque en democracia contra el Poder Judicial y su independencia", por haber sembrado desconfianza sobre la investigación de jueces y policías ante los atentados del 11 de marzo de 2004: Puso como ejemplo el aviso de Mariano Rajoy sobre la posible anulación del proceso si se demostraba que la 'mochila' nunca estuvo en la Comisaría de Vallecas o las opiniones que, ayer, hicieron públicas el propio Zaplana o la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, en torno a este ataque terrorista.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana fue preguntado por la posición del Alto Comisionado. "Fíjense quién viene a hablar y quién nos está acusando en estos momentos de cosas...", respondió a la prensa, añadiendo que existe "desproporción" entre las "denuncias" que hace el PP y las críticas que recibe por ello.

"Sinceramente, ¿creen que cualquier formación política de oposición, ante los hechos que se están conociendo y publicando, no tiene, como mínimo, la obligación de pedir explicaciones? --planteó--. Como mínimo, sin hacer conjeturas o establecer hipótesis, lo que debe hacer es pedir explicaciones al Gobierno".

No obstante, añadió, el Ejecutivo socialista ha optado por no dar respuestas en comparecencias parlamentarias o "una nota" y por atribuir al PP "el mayor ataque a la democracia en democracia contra el Poder Judicial", para, de esa forma, pasar "de puntillas" ante asuntos que son "muy graves".

NO A LA "DOCTRINA OFICIAL Y AL RÉGIMEN"

En este contexto, hizo hincapié en que "nadie" desde el ministerio de Interior o el Gobierno ha "aclarado o desmentido" las dudas surgidas en torno a la 'mochila de Vallecas' o la aparición de un Skoda en Alcalá. "Y cuando nosotros pedimos explicaciones desde la oposición, la respuesta es que estamos atacando a las instituciones", remachó.

"¿Y cuál es la consecuencia de todo eso?; ¿cerramos la casa, dejamos de realizar oposición, nos apuntamos a la doctrina oficial y quien se aparte de esta especie de régimen, en el que nadie puede decir lo que piensa en un momento determinado, se sale fuera del sistema?", preguntó.

A continuación, recalcó que el PP y su grupo parlamentario van a seguir demandando explicaciones al Ejecutivo, dado que representan y son "referencia" de aquellos españoles que creen "en la democracia y en la alternancia".

LA 'MOCHILA' DE VALLECAS

También se le pidió a Zaplana que dijese si consideraba que las dudas sobre el reconocimiento y custodia de la 'mochila de Vallecas' habían sido despejadas. "Para nada --contestó--. Sé que hay un acta en el sumario que no responde a la verdad. Y además sé que el juez ha llamado a más gente a declarar".

El portavoz 'popular' negó que tenga que seguirse una "doctrina oficial" que indique que hay temas sobre lo que "no se habla" y sobre los que, además, no se reciben "explicaciones". "Y que esto es perjudicial para el PP.... pues por nosotros no se preocupen, ya nos preocuparemos de nosotros mismos, no nos quieran tanto, no nos deseen tanto avance electoral, ya haremos lo que podamos buenamente", ironizó.

Después, Zaplana cambió el tono para insinuar que detrás de la posición defendida por el Ejecutivo socialista puede haber un "intentar imponer un silencio permanente sobre determinadas cuestiones y desviar la atención sobre aspectos fundamentales que acompañan en estos momentos al debate político en nuestro país", concluyó.

Contenido patrocinado