Los 12 cañones de la plaza de armas del Castillo de Montjuïc de Barcelona se trasladan desde hoy a Madrid

Actualizado 04/06/2008 9:34:21 CET

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los 12 cañones de la Plaza de Armas del Castillo de Montjuïc de Barcelona se empezarán a trasladar hoy al Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados Número 1 de Madrid, según informó ayer el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Se trata de 12 piezas de artillería que, para su traslado hasta Madrid, serán desmontadas y transportadas por una empresa contratada por el Ayuntamiento de Barcelona. La medida no afecta al resto de cañones que se encuentran alrededor del castillo.

La desaparición de las piezas llega como consecuencia de la remodelación y los nuevos usos del Castillo, cedido en 2007 al Ayuntamiento, que se erigirá como un espacio de referencia histórico, a través de un centro de interpretación, y promotor de la superación de conflictos y difusor de la cultura de paz, con el Centro de la Paz de Barcelona.

El 31 de marzo el Ayuntamiento también retiró definitivamente la estatua ecuestre del general Francisco Franco del Castillo en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. El monumento ocupaba, desde hacía siete años, una de las estancias del castillo tras ser retirada del patio de armas en 2001, donde se ubicó originariamente en 1963.