Los 15 amotinados en 2004 en Quatre Camins llegan a la Audiencia de Barcelona entre fuertes medidas de seguridad

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 13:21

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los 15 presos que en abril de 2004 presuntamente instigaron el motín de la cárcel de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona), que se saldó con el subdirector del centro herido de gravedad, llegaron poco antes de las once de la mañana a la Audiencia de Barcelona en medio de un amplio dispositivo policial.

En el operativo participan un centenar de agentes, que cortaron el tráfico de la calle Roger de Flor, entre las calles Almogàvers y Buenaventura Muñoz --detrás del Palacio de Justicia--, durante la llegada de un autocar policial con 12 presos procedente de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

Minutos antes llegaron otros tres internos desde la cárcel Modelo de la capital catalana, mientras que otros dos entraron en la Audiencia de Barcelona por su propio pie, pues se encuentran en libertad condicional.

Durante los últimos días, 12 de los presos han sido concentrados en Brians 1 y otros tres en la Modelo porque, tras el motín, fueron trasladados, junto a otros amotinados, a distintos centros penitenciarios, tanto catalanes como del resto del Estado, donde tres de los imputados, como instigadores de la revuelta, cumplen condena actualmente.

La Fiscalía pide penas de prisión de entre seis y 52 años de cárcel por intento de asesinato, secuestro de un funcionario público, lesiones y atentado para 13 de los procesados --la Generalitat acusa a otros cuatro prisioneros--, que cumplían condena en el módulo 1 --donde había los reos más conflictivos-- de Quatre Camins.

Además, solicita indemnizaciones de entre 2.100 y 24.240 euros --hasta un total de 55.260 euros-- para el subdirector del centro y los tres funcionarios que también fueron agredidos. El Ministerio Público pide que la Generalitat responda como responsable civil subsidiaria por los problemas que se evidenciaron días antes del motín y la falta de rigor durante los cacheos y registros.

MOTÍN

En su escrito de acusación, la fiscal sostiene que sobre las seis de la tarde del 30 de abril de 2004 el subdirector de régimen de interior de la cárcel, M.T., estaba en la entrada del módulo 1, donde había los presos más conflictivos del centro. Aprovechando que estaba alejado de sus compañeros nueve presos le propinaron una "brutal paliza" hasta que "le dieron por muerto", cuando la víctima yacía en el suelo sangrando e inconsciente.

Los procesados agredieron también a los tres funcionarios que acudieron a auxiliar a su jefe y, junto a los otros cuatro acusados --también armados--, impidieron que un cuarto funcionario, J.L., abandonara el módulo, lo llevaron al fondo del patio, lo sentaron en una silla y le exigieron, golpeándolo y amenazándolo de muerte, hablar con el entonces conseller de Justicia, Josep Maria Vallès.

El motín, en el que tomaron parte 77 de los 200 presos del módulo, finalizó a las 21.30 horas y el subdirector fue trasladado muy grave al Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona por un traumatismo craneoencefálico, heridas punzantes y traumatismos, mientras que J.L., contusionado y en estado de shock, fue llevado al Hospital de Granollers (Barcelona) para un reconocimiento.