El 15% de los créditos que Caja Madrid concedió al entorno familiar y societario de Díaz Ferrán no ha sido devuelto

Díaz Ferrán
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 22:00

Los préstamos ascendían a 104 millones de euros y algunos no tenían la autorización previa de la Comunidad de Madrid


MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El 15% de los créditos que Caja Madrid concedió al entorno familiar y societario del ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán entre 2003 y 2010 ha sido desatendido y se encuentra inmerso en diversos litigios para intentar la recuperación de este dinero, cuyo montante total asciende a 15,3 millones de euros.

Así figura en el informe pericial de la consulta KPMG, al que ha tenido acceso Europa Press, que está en poder del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid en el marco de la investigación sobre el crédito de 26,6 millones de euros que la entidad financiera otorgó a las sociedades Holdisan y Parihol de Díaz Ferrán en noviembre de 2008.

El documento analiza de forma pormenorizada, además del préstamo investigado, la totalidad de créditos, avales y otras formas de financiación que recibió el que fuera dirigente de la patronal, sus familiares directos y sociedades, cuya cuantía se eleva hasta los 104,4 millones de euros.

En cuanto al grado de cumplimiento, los expertos observan que un 15% de estos créditos no ha sido devuelto, siendo "mucho más elevados" estos impagos en el caso de los familiares y algunas de empresas como Grudisan, Viajes Marsans, Hotetur o Tiempo Libre.

CRÉDITOS DE LOS HIJOS EN LITIGIOS

Además de estas compañías, los peritos también mencionan entre quienes dejaron créditos pendientes de pagar a los hijos de Díaz Ferrán. Su hijo Gerardo, quien se encuentra imputado por la Audiencia Nacional en la 'Operación Crucero', ha desatendido el 83% de los créditos, lo cual supone una deuda de 4,7 millones de euros cuya recuperación se encuentra incursa en procesos judiciales.

El 100%, que corresponde a 0,43 millones de euros, de los créditos conferidos a su hija Marta fueron desatendidos y su recuperación es igualmente objeto de litigio.

Llama la atención de los peritos que Caja Madrid otorgara a la hija de Díaz Ferrán créditos hipotecarios por importes cercanos al valor de tasación de los bienes a pesar de que éstos "ya se encontraban hipotecados con anterioridad a favor de otras entidades financieras". Por ejemplo, el 9 de enero de 2006 le aprobó uno por valor de 1,8 millones que solo tenía libre de cargas una cantidad de 347.903 euros, un 19% del mismo.

El informe pericial arroja que Caja Madrid otorgó diversos créditos sin contar con la autorización previa de la Comunidad de Madrid. Fue el caso del préstamo personal por importe de 465.000 euros que se concedió a Gerardo Díaz Santamaría, que no contó con la autorización preceptiva de la Consejería hasta "dos meses y medio más tarde".

Los peritos dicen tampoco haber encontrado entre la documentación aportada por la caja las autorizaciones preceptivas del Consejo de Administración y de la Comunidad en otro de 3,3 millones del que se benefició Viajes Marsans en 2010.