MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo ha concedido a Izquierda Unida un plazo que se extiende hasta las 20.00 horas de este viernes para presentar un escrito de alegaciones en el que argumente su "legitimidad activa" para interponer el recurso contencioso-administrativo en el que pide suspender la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) por la que prohibe las concentraciones del movimiento 15-M previstas para este fin de semana, según informaron fuentes del alto tribunal.
Izquierda Unida responderá así al escrito interpuesto por el Ministerio Público a favor de vetar las concentraciones y planteando sus dudas sobre la "legitimación activa" de la parte recurrente.
La Fiscalía considera además que la Junta Electoral Central (JEC) ha tenido "razones fundadas" para considerar que estas protestas pueden "incidir o perturbar la neutralidad política propia de la jornada de reflexión".
Con todo, la sección séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativa del Supremo, presidida por José Manuel Sieira e integrada por los magistrados Pablo Lucas Murillo, José Díaz Delgado Nicolás Maurandi y Vicente Conde (ponente), no ha parado de deliberar acerca de la medida cautelar solicitada por Izquierda Unida por la que insta a suspender el acuerdo adoptado anoche por la Junta Electoral Central.
Izquierda Unida (IU) ha argumentado en el recurso contencioso-administrativo ordinario que ha presentado ante el alto tribunal que las concentraciones convocadas por el movimiento 15-M durante la jornada de reflexión son "actos ajenos a la campaña electoral", por lo que se encuentran amparadas por los derechos de reunión y libertad de expresión.
Así consta en el escrito registrado por la coalición en el que, debido a la "gravedad de la vulneración de derechos fundamentales", se solicita como "medida cautelar" la suspensión de la resolución de la Junta Electoral Central por la que se declaraban las concentraciones "contrarias a la legislación electoral" y en consecuencia no podían "celebrarse".
"Ninguna de las concentraciones o manifestaciones llevadas a cabo en estos últimos días en diferentes ciudades ha sido convocada por partido político, coalición o agrupación electoral que concurra a las presentes elecciones locales y autonómicas, lo que debe determinar que las mismas constituyen actos ajenos a la campaña electoral", señala el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press.
Tras apuntar que "la posibilidad de que una reivindicación pueda incidir de una u otra forma en el electorado" constituye una "hipótesis insuficiente para limitar el derecho de reunión en periodo electoral", IU asegura que la medida de la Junta Electoral Central es "claramente desproporcionada" y que este organismo no ha realizado "una adecuada ponderación de los valores y bienes en conflicto".
La Junta Electoral acordó anoche que las manifestaciones del sábado y el domingo "son contrarias a la legislación electoral". En su resolución, el máximo organismo arbitral dice que la convocatoria de manifestaciones durante la jornada de reflexión resultaría "no sólo incongruente si no contraria a la propia legalidad vigente".