BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La petición que han entregado este viernes los concentrados en Barcelona a la Fiscalía Provincial para que promueva ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de amparo contra la resolución de la Junta Electoral Central que prohíbe la celebración de manifestaciones el día de reflexión y el de las elecciones se quedará en un gesto, ya que no tiene un recorrido legal tal y como se ha presentado.
Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, el recurso de amparo puede interponerse ante el TC solo cuando ya se han agotado todas las vías judiciales.
Por lo tanto, los afectados, que consideran que la prohibición del JEC vulnera el derecho a reunión y manifestación, deberían haber acudido primero al Tribunal Supremo y, en caso de no darles la razón, podrían haber recurrido ante el TC.
Sin embargo, los plazos judiciales hacen imposible que esta petición siga su curso a tiempo para este fin de semana.
SUSPENSIÓN
Según ha explicado a Europa Press el abogado Alexis Navarro, que ha presentado el escrito, el documento argumenta que un eventual desalojo vulneraría el derecho de reunión y de manifestación, y reclama que se suspenda provisional e inmediatamente la resolución de la JEC.
"Es objeto del recurso que se pide, el preservar los derechos y las libertades del conjunto de la ciudadanía expresados a través de la acampada y asambleas de modo espontáneo, libre y pacífico que se ha constituido en la plaza Cataluña de Barcelona y distintas ciudades", alega el recurso al que ha tenido acceso Europa Press.