15M.- La Plataforma Democracia Real Ya en Lanzarote deja el campamento por el "talante incívico de algunos elementos"

Actualizado 23/05/2011 13:36:55 CET

ARRECIFE (LANZAROTE), 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Democracia Real Ya en Lanzarote ha decidido dejar el campamento que tenía instalado en La Plazuela, en Arrecife, debido al "talante incívico de algunos elementos" no sólo en la isla.

En las asambleas convocadas desde el pasado jueves y hasta el domingo han participado cientos de personas, siendo la más numerosa la del pasado viernes, 20 de mayo, cuando se alcanzaron entre los 300 y 400 personas.

"Decenas de personas acamparon estos días pero han decidido asambleariamente dejar de hacerlo debido al talante incívico de algunos elementos que podrían manchar el buen nombre del movimiento, no sólo a nivel insular", recoge el comunicado de la Plataforma Democracia Real Ya en Lanzarote.

Asimismo, desde la Plataforma se ha subrayado que "no tiene ninguna relación" con quienes estos días puedan continuar acampados en La Plazuela.

También han querido agradecer a comerciantes y personas anónimas su colaboraron dejando alimentos o bebidas, entre otros, y en especial ha resaltado la ayuda prestada por los bomberos.

Al respecto, indican que se celebrarán varias comisiones de trabajo con los ciudadanos apuntados, según su disponibilidad y conocimientos, para difundir la Plataforma y fiscalizar la labor de los políticos electos de la isla en cada municipio y en el Cabildo de Lanzarote.

Añaden que esta labor "empieza hoy mismo", ya que varios miembros de la Plataforma irán al Cabildo para solicitar que les sean entregados los puntos plenarios con "suficiente antelación para debatirlos y votarlos anticipadamente en una web creada al efecto".

De esta forma, se persigue que las instituciones sean "órganos mucho más transparentes de lo que han sido hasta ahora". "Se presionará a los políticos para que entreguen toda la documentación relacionada con tesorería y gastos contables (contrataciones, gastos administrativos, comisiones de servicio, material, etc...), que serán colgados en Internet para la pública inspección", aseguran.

En este sentido, afirman que se permitirá a los ciudadanos votar los puntos debatidos en los plenos para que los cargos electos "tengan constancia del deseo mayoritario de quienes decidan participar con su voto" y se llevarán a los plenos propuestas que "sean de interés general", de tal forma que se observará "minuciosamente la labor desempeñada por los distintos representantes de la instituciones de la isla, denunciando públicamente todas aquellas irregularidades o dejaciones que se perciban".

La Plataforma Democracia Real Ya Lanzarote indica que "está en permanente contacto" con las diferentes plataformas locales del resto del conjunto nacional y en Europa, con las que se están preparando acciones "para llegar a la revolución democrática que tanta gente desea y espera".

Agregó que se están elaborando proyectos para una reforma constitucional "de calado" con la que se pretende "avanzar hacia una segunda transición, que cierre lo que la primera dejó abierta, además de una importante reforma en la ley electoral".

Finalmente, se indicó que se están planeando medidas "de acción y de presión para que la indignación generalizada no caiga en saco roto sino que pueda ser canalizada hacia la construcción de una sociedad mejor, desde sus propias bases". Sin embargo, mientras cada Plataforma local actuará en su ámbito "de inmediata influencia para lograr sus propios objetivos en aras, siempre, de una democracia real".