MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Los dos principales sindicatos policiales han coincido hoy en celebrar la actuación demostrada ayer por la Policía en la Puerta del Sol durante la concentración de los 'indignados'. Consideran que hubiera sido un "disparate" desalojar que pudiera haber causado "un perjuicio mayor" y recuerdan el carácter "pacífico" y "heterogéneo" de los presentes.
"Si se hubiera desalojado la plaza habría sido un disparate porque hablamos de una concentración pacífica donde no ha habido incidentes. Si se hubiese hecho se habrían producido incidentes y heridos", ha dicho en declaraciones a Europa Press el secretario de comunicación del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José María Benito.
A su juicio, la actuación de la Policía fue la correcta y ha explicado los agentes "no se deben a la Junta Electoral, sino a lo que diga la Delegación que dirige y manda a la Policía". "A pesar de que la Junta Electoral dijo que se prohibiese, la Delegación de Gobierno no la había prohibido de manera que a efectos legales era legal", ha añadido.
En cualquier caso, Benito ha advertido también de que "si mañana la Delegación de Gobierno dice que hay que desalojar se obedecerá la orden". "Pero hablamos de concentraciones pacíficas", ha remachado. no nos
En la misma línea ha manifestado el secretario general de la Confederación Española de la Policía (CEP) quien ha asegurado que "en este momento la prudencia aconseja hacer lo que se hizo ayer, no efectuar un desalojo que pudiera causar un perjudico mayor del que se está intentando parar". "La cantidad de gente es muy importante, la diversidad en cuanto a condición hace que sea una masa muy heterogénea y nuestro a juicio es recomendable la prudencia demostrada ayer por el Cuerpo Nacional de Policía y por el Ministerio del Interior", ha dicho.
"TRASCIENDE LOS LÍMITES DE LO POLICIAL"
En cualquier caso ha matizado que lo sucedido "no está exento de crítica" y cree que "tras el primer desalojo" deberían haber establecido "filtros de entrada a la plaza para evitar que se repitiese la concentración visto a que a todas luces puede generar conflicto".
"En estos momentos lo que pasa en la Puerta del Sol trasciende los limites de lo policial, es una cuestión que está plenamente incardinada en una cuestión social y política y lo que no queremos es que por una mala gestión se pueda llegar a generar un problema de policial".