18-J.- Acebes dice que el Estatut "no es bueno ni para sus promotores" que "han acabado como el Rosario de la Aurora"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 19:03

Afirma que el texto estatutario es "fruto de la división, de rencores y de lastres ideológico históricos que todavía algunos arrastran"

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 7 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró hoy que el nuevo proyecto de Estatut "no es bueno ni para sus promotores, cuyo Gobierno se ha roto" y ha acabado "como el Rosario de la Aurora".

Acebes, que acudió a El Prat de Llobregat (Barcelona) para pedir el 'no' al Estatut y apoyar así a los populares catalanes, consideró que ésta es una prueba de que el proyecto "es malo", ya que ha conducido a sus creadores "hacia una crisis profunda".

Para el dirigente popular, en ningún "país serio del mundo" se ha promovido nunca "una iniciativa tan importante como ésta" y luego, sus impulsores han acabado tan "divididos y enfrentados".

Acebes criticó especialmente al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall y se preguntó sobre "qué lecciones va a dar si en estos momentos, no le tienen en cuenta ni en su propio partido", y argumentó que el acuerdo final sobre el Estatut lo llevaron a cabo, "a espaldas de Maragall", el líder de la oposición y presidente de CiU, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y reiteró que Maragall "ya no pinta nada para Zapatero".

ROMPE EL ACUERDO DE LA CONCORDIA.

Además, denunció "el cambio del modelo constitucional que lleva aparejado el texto" y señaló que "rompe con el consenso" y "el acuerdo de la concordia" que hicieron todas las agrupaciones políticas cuando firmaron la Constitución, independientemente de su ideología.

Para Acebes, el nuevo Estatut significa "la imposición de lo que piensa la mitad de los españoles sobre la otra mitad" y advirtió que este procedimiento nunca "ha dado buenos resultados" en la historia de España.

El secretario popular insistió en que este acuerdo constitucional "lo respetaron todos hasta que ha llegado Zapatero", que "de manera innecesaria da al traste" con dicho pacto y "decide excluir a los que representan a media España".

Acebes añadió que la introducción de esta norma "produce un efecto corrosivo, que se extiende al conjunto de la sociedad y divide a las comunidades" y recordó que "el enfrentamiento y la división" son incompatibles con la prosperidad. Según Acebes, la reforma catalana es "fruto de la división, de rencores y de lastres ideológico históricos que todavía algunos arrastran".

Otra de las razones que adujo para argumentar la inconveniencia del proyecto es su "intervencionismo", ya que, a su juicio, plantea un modelo de sociedad "muy intervenida", en el que las administraciones públicas lo quieren controlar todo.

Asimismo, criticó los principios y valores relacionados con la familia y la dignidad de la persona que incluye el texto porque "asfixian" a los ciudadanos "hasta límites" que no tienen comparación con el resto de países de la Unión Europea y advirtió que, además, "no se está diciendo la verdad sobre las consecuencias" que puede implicar ese modelo de sociedad.

FORTALEZA DEL ESTADO EN INMIGRACIÓN Y SEGURIDAD.

Acebes también cargó contra las nuevas competencias de la Generalitat en materia de inmigración y seguridad que reivindica el proyecto, ya que son los dos problemas que más preocupan a los ciudadanos y en los que "se necesita una mayor fortaleza del Estado para afrontarlos", ya que si no, se convertirán en "un semillero de problemas de cara al futuro".

En relación con la inmigración advirtió que los verdaderos "muros" se encuentran en los "delirios nacionalistas" de algunos y señaló que tanto La Jonquera (Girona) como Canarias son puertas de entrada hacia todo el territorio español.

Según Acebes, "los inmigrantes van a ser los primeros perjudicados" de este tipo de políticas, como ya lo fueron con el proceso de regularización, aunque luego, saldrán perjudicados también los españoles, ya que "no hay recursos para todos, ni trabajo, ni vivienda", aseguró.

En cuanto a la seguridad, consideró que para combatir las nueva formas de delincuencia no se puede "debilitar al Estado ni dividir, sino coordinar" las acciones policiales.

MARAGALL SE ESTÁ "AUTOPOSTULANDO".

Por su parte, el presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, denunció que los partidos partidarios del 'sí' no están centrando su campaña en el referéndum, sino en favor de sus intereses de partido, ya que el PSC está haciendo una "precampaña interna", en la que Maragall "se está autopostulando en el Gobierno", y CiU habla de los impuestos que sacará si gobierna, apuntó.

Piqué y Acebes hicieron estas declaraciones en un acto que tuvo lugar en el Hotel Ciutat del Prat de El Prat del Llobregat (Barcelona) y al que acudieron unas 150 personas, en su mayoría, entidades comerciales y empresariales del Baix Llobregat y militantes del PP.

El concejal del PP en El Prat de Llobregat, Antonio Gallego, fue el encargado de introducir la intervención de Acebes, a quien felicitó por saber "controlar y fiscaliza al Gobierno". Gallego aseguró que tanto Acebes como Piqué son políticos "todo terreno". De Piqué alabó que haya sido el único político catalán que "ha denunciado sin complejos" al Gobierno de 'frikis' de Maragall", ironizó.

Contenido patrocinado