CÓRDOBA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PA, Julián Álvarez, pronosticó hoy que "las bases de IU votarán 'no' a un Estatuto para Andalucía sobre el que no se les ha consultado" y que, además, es fruto del pacto de la dirección de IU "con la misma derecha andaluza que nunca ha querido la autonomía para Andalucía".
En rueda de prensa, Álvarez, quien a causa de la nieve y el frío tuvo que trasladar a la sede del PA en Córdoba el encuentro con los medios de comunicación y con los cordobeses que había previsto en la Plaza de las Tendillas de la capital cordobesa, reaccionó así a la acusación de IU de que el PA traiciona a Andalucía al pedir el 'no' para el nuevo Estatuto andaluz, que se somete a referéndum el próximo 18 de febrero.
Ante esto, el líder del PA aseguró que el nuevo texto estatutario "representa la traición al 28 de febrero y a todo lo que esa fecha significa para el pueblo andaluz", de modo que "el auténtico traidor a Andalucía es quien ha pactado con la derecha del PP, que nunca ha querido la autonomía para Andalucía ni para ningún otro pueblo de España". Por ello, Álvarez se preguntó "por qué lo hace IU, qué rentabilidad obtiene del pacto con el PP, pues algunos ya se preguntan directamente qué razones de índole económica están detrás del pacto".
De hecho, a juicio de Álvarez, la situación interna en IU al respecto es tal que "una parte de IU, la más andalucista, ha decidido decir 'no' al Estatuto, y sus bases dirán 'no', pudiendo haber sido ésta la postura oficial de IU pero es que, al contrario de lo que hicimos en el PA, IU no ha llevado la cuestión de qué postura se adopta sobre el Estatuto a ningún órgano colegiado de decisión, sino que el apoyo de IU al Estatuto lo han decidido entre cuatro".
DERECHO DE LOS OBISPOS
Por otro lado, el secretario general del PA calificó como "sorprendente" que se haya generado una gran polémica en torno al hecho de que los obispos del Sur de España se hayan pronunciado sobre el nuevo Estatuto y que lo hayan hecho en contra, recibiendo críticas por ello. Frente a tal situación, Álvarez dijo entender la postura de los obispos, puesto que "el PA defiende y siempre ha defendido el derecho de la Iglesia Católica a emitir su opinión sobre los principales temas que afectan a los ciudadanos, y tienen derecho a ello, sea cual sea su opinión".
En este sentido, Álvarez recordó que fue el PA el que propuso, como así ocurrió luego, que el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, diera su opinión sobre la reforma estatutaria de forma previa", de modo que "el PA no defiende ahora el que los obispos intervengan en el debate sobre el Estatuto porque estén en contra del mismo, sino porque siempre hemos creído que tienen derecho a opinar al respecto".
Junto a ello, el líder andalucista consideró "coherente" la posición de los obispos contraria al nuevo Estatuto andaluz, "ya que están del lado de los más necesitados, y el nuevo Estatuto supone un atentado contra los más necesitados en la comunidad donde hay más pobres y marginados".
Finalmente, el secretario general del PA subrayó que los andalucistas no aceptarán la aprobación en referéndum del nuevo Estatuto "con una participación inferior a la habida para el vigente Estatuto, pues no tendría legitimidad", es decir, que para el PA es preciso que "más de la mitad de los andaluces digan 'sí' para que el nuevo Estatuto valga, pues de lo contrario habrá que derogarlo, y para ello lucharía el PA, al objeto de que tengamos un Estatuto de verdad, un Estatuto de primera".