18-F.-(Ampliación) Chaves se reúne el martes con Zapatero para dar el "pistoletazo de salida" al desarrollo del Estatuto

Espera que el PP "rectifique" el "desmarque en caliente" que ha protagonizado para contar con ellos en el desarrollo del Estatuto

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 febrero 2007 16:13

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se reunirá el próximo martes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para dar el "pistoletazo de salida" al desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía, aprobado el pasado domingo en referéndum, que situó como principal "prioridad" del Ejecutivo andaluz una vez que da por "agotado" el debate sobre la alta abstención registrada en la consulta que, en su opinión, no se puede interpretar como "falta de apoyo" al nuevo texto.

Así lo anunció hoy Chaves en rueda de prensa en la Casa Rosa, sede provisional de la Presidencia de la Junta, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que detalló las iniciativas "inmediatas" que adoptará la Junta para "demostrar que el Estatuto da respuesta a los problemas y aspiraciones de la ciudadanía" y expresó su confianza en que "el desmarque" protagonizado por el PP tras el referéndum "no pase más allá de una declaración en caliente y puedan rectificar porque queremos contar con ellos, y también con el resto de la oposición, para la puesta en marcha de muchos de los compromisos y mandatos recogidos en el texto, al menos los esenciales".

En referencia a la alta abstención que se dio en el referéndum de ratificación del nuevo Estatuto andaluz, Chaves dejó claro que no elude su responsabilidad y que está dispuesto a soportar sobre sus hombros toda la responsabilidad que le quieran atribuir los ciudadanos, que son los que tendrán la "última palabra", ya que "me voy a someter a las urnas y los electores siempre han votado libremente".

El presidente de la Junta explicó que en la reunión con Rodríguez Zapatero se empezará a trabajar de manera "inmediata" en la puesta en marcha de las tres comisiones bilaterales establecidas en el nuevo Estatuto para desarrollar los asuntos que implican a la Administración central y al Ejecutivo andaluz, como son el traspaso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la negociación sobre la denominada 'deuda histórica' recogida en la Disposición Adicional Segunda.

La reunión servirá para poner en marcha de manera inmediata los tres organismos bilaterales recogidos en el nuevo Estatuto, la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado; la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Junta de Andalucía; y la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma.

LEY DE PARTICIPACIÓN DE ENTIDADES LOCALES EN LOS TRIBUTOS

Así, Chaves especificó que a lo largo del mes de marzo se pondrá en marcha el grupo de trabajo encargado de negociar, cuantificar y de abordar la liquidación de la 'deuda histórica'. Chaves adelantó que el Ejecutivo andaluz va a comenzar a trabajar de manera "inmediata" en el desarrollo de todas las previsiones normativas y los compromisos establecidos en el nuevo Estatuto de Autonomía, ya que es la "mejor manera de demostrar que el Estatuto da respuestas a los problemas y que se trata de un gran instrumento para la transformación social de nuestra tierra".

De esta forma, el presidente de la Junta señaló que entre las primeras acciones están previstas la Ley de Dependencia, la Ley de Inclusión Social y la Ley de Igualdad.

Además, especificó que se pondrá en marcha el grupo contra el cambio climático, se impulsará la construcción de las 700.000 viviendas previstas en el POTA de las que 300.000 deben responder a un precio asequible y se empezará a trabajar en la puesta en marcha de un grupo interdepartamental para que aborden la redacción de un borrados de la Ley Reguladora de la participación de las entidades locales en los Tributos de la comunidad autónoma.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo andaluz se dirigió al PP-A para pedirle que rectifique y no continúe en su línea de "desmarcarse" del referéndum, ya que "queremos contar con ellos para la puesta en marcha de los compromisos y mandatos establecidos en el nuevo Estatuto".

VE UNA "FALACIA" DECIR QUE LA REFORMA NO ERA NECESARIA

En este sentido, advirtió de que si el PP-A se mantiene en la idea de "desmarcarse", él asumirá el "cien por cien de la autoría del nuevo Estatuto de autonomía", ya que "me siento muy orgulloso y muy satisfecho del proceso, puesto que estoy convencido de que Andalucía necesita un nuevo Estatuto".

Así, aseguró que él está dispuesto a soportar sobre sus hombros toda la responsabilidad que el pueblo le quiera achacar, aunque "lo que no puedo hacer es rasgarme las vestiduras o darme latigazos en la espalda" por la abstención que se ha dado en el referéndum.

Chaves defendió la necesidad del nuevo Estatuto y aseguró que volvería a tomar la misma decisión de impulsar la reforma, por lo que calificó de "falacia" decir que "no era necesario o que no era demandada por los ciudadanos" la reforma del Estatuto.

"YA NO ME INTERESA EL DEBATE SOBRE LA ABSTENCIÓN"

De esta forma, señaló que atendiendo a la abstención no se puede hablar de "fracaso o de éxito", puesto que, a su juicio, la abstención tiene una explicación "muy lógica: la gente daba el 'sí' como seguro".

En este punto, no dudó en advertir de que "ya no me interesa el debate sobre la abstención", a la vez que apuntó que la "mejor manera de combatir el posible alejamiento de los ciudadanos de la política es poniendo en marcha el nuevo Estatuto".

Sobre este hecho, calificó de "antidemocrática" la interpretación de la abstención como una falta de apoyo al nuevo Estatuto, a la vez que subrayó que la alta abstención se debió a la "seguridad de los ciudadanos en el 'sí", una teoría que ha visto reforzada en estas últimas 48 horas, ya que "he tenido la oportunidad de contactar con la gente en la calle y he detectado esta explicación".

Por último, Chaves aseguró que la baja participación no resta argumentos al Ejecutivo andaluz a la hora de negociar con el Estado las cuestiones de carácter bilateral, ya que el Estatuto es un instrumento que "obliga a Junta y Gobierno de la nación".

No obstante, aprovechó para reconocer que le hubiera gustado una mayor participación". Además, apuntó que la credibilidad de Andalucía tampoco se ha visto afectada, puesto que "ya nos la habíamos ganado antes del 18 de febrero".

Contenido patrocinado