18-F.- Arenas reclama a Chaves que convoque las elecciones andaluzas "cuando antes" porque "ya se acabó su agenda"

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 15:23

No permitirá que el PSOE ponga en marcha una "maquinaria, propia de dictaduras, para averiguar qué votó cada andaluz"

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, reclamó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que convoque elecciones andaluzas "cuanto antes", separadas de cualquier otro comicio, ya que, una vez que se ha celebrado el referéndum de ratificación del nuevo Estatuto de Autonomía, se le "acabó su agenda", centrada en la reforma estatutaria desde hace años.

Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Regional del PP-A, que se reunió para hacer un balance de la campaña del referéndum y del resultado del mismo, Arenas fue tajante al señalar que ante un "Estatuto nuevo, elecciones nuevas", algo que ya ha demandado, con anterioridad, en varias ocasiones.

La razón fundamental para reclamar elecciones andaluzas anticipadas, según Javier Arenas, tiene que ver con que la agenda del presidente desde hace años "era y es" un nuevo Estatuto de Autonomía y ahora que se ha aprobado en referéndum, "señor Chaves, se le acabó su agenda".

Tras indicar que la agenda del PP es la "del cambio", el dirigente popular apuntó además que las elecciones autonómicas tienen que convocarse separadas de las generales para "fortalecer" el debate andaluz y que se recupere el "entusiasmo" de los andaluces en torno al Gobierno de la comunidad.

De igual manera, Javier Arenas advirtió a Chaves de que su partido "no va a permitir" que el PSOE ponga en marcha "la maquinaria absolutamente antidemocrática, propia de las dictaduras, para averiguar qué ha votado cada andaluz en el referéndum". Tras apuntar que no se le puede echar "culpa" alguna a los andaluces, recordó al presidente que la abstención en el referéndum ha sido generalizada en todos los municipios andaluces, de manera que no hay partido o alcalde que pueda "tirar cohetes" por una alta participación en una determinada localidad.

En cuanto al argumento dado por el presidente sobre el "exceso de confianza" para justificar la alta abstención, Arenas le replicó que eso es "culpar a los andaluces", cuando de lo que se trata es de que el pueblo ha estimado que la reforma del Estatuto no era "prioritaria". En su opinión, "hay que saber ver lo que los ciudadanos han querido trasladar" el día del referéndum.

Según señaló, durante años, el PSOE prácticamente ha tenido un sólo discurso, la reforma del Estatuto de Autonomía, frente a un Partido Popular que señalaba que no era una "prioridad" para la comunidad, "por lo que recibimos críticas injustas". Sin embargo, "quien ha dicho ahora que no era una prioridad ha sido el conjunto del pueblo andaluz el día 18", dijo Arenas.

Asimismo, Arenas consideró que los andaluces también dijeron el pasado domingo que "nos preocupemos de sus problemas reales y que los políticos no estamos para crear problemas". "Le digo al pueblo andaluz que recojo el guante", indicó el dirigente del PP-A, que anunció que, en las próximas semanas, presentará un paquete de reformas que considera "prioritarias" en la comunidad, en campos como el empleo, la lucha contra los malos tratos, la educación, la sanidad, la inmigración y la inseguridad.

"NUEVA ETAPA"

Para Javier Arenas, con el nuevo Estatuto, se abre una "nueva etapa en Andalucía" y se ha "enterrado la confrontación permanente" en la que el PSOE siempre ha "cimentado sus victorias". En esta nueva etapa, en su opinión, los "grandes protagonistas tienen que ser los andaluces, mientras que lo público y lo privado deben dar un paso atrás".

De igual manera, estimó que no hace falta "cantidad de autonomía, sino calidad de autonomía", algo que sólo se puede medir si la comunidad autónoma ofrece mejores servicios y los ciudadanos tienen más oportunidades.

Arenas mostró su preocupación por el hecho de que, pese a que en los últimos 25 años, la autonomía ha ido logrando más recursos económicos y competencias, hoy tiene "menos respaldo que nunca", por lo que hay que "prestigiar esa autonomía y fomentar el debate político en Andalucía después de que el PSOE lo haya ido apagando".