18-J.- Carod afirma que el Estatut aprobado no implica "adhesión inquebrantable" al Estado porque habrá "'sí' crítico"

Critica y se desmarca de toda agresión contra los partidos durante la campaña

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 17:11

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, advirtió hoy de que, si sale un 'sí' "cómodo" en el referéndum estatutario catalán, "se equivocaría quien pensara que este 'sí' es -por utilizar la expresión constitucional-- una 'adhesión inquebrantable a los principios fundamentales del régimen' del Estado español unitario y centralista", porque "lamentablemente, habrá una parte de este 'sí' que será crítico".

Carod-Rovira comparó este "'sí' crítico" al hecho de que "muchos demócratas franceses fueron a votar a Chirac porque la otra alternativa era Le Pen". Según el líder republicano, el apoyo al proyecto estatutario "no puede ser una carta blanca" al Estado.

Dijo ver a la sociedad "desmovilizada" ante el referéndum porque "se le ha quitado la ilusión" con el proyecto salido de las Cortes, y consideró "lamentablemente previsible" una participación "que no sea elevada". "Todos tienen la sensación de derrotados, porque nos han vencido", dijo, y afirmó haberlo visto en políticos, asistentes a mitins y hasta periodistas que cubren la campaña.

Pidió una vez más elecciones "cuanto antes", para "acabar con la situación agónica y provisional" en Catalunya. También reclamó que en verano, entre el referéndum y los comicios, haya "un par de semanas" en que los políticos "decretasen un alto el fuego transitorio entre los partidos catalanes para darse a sí mismos un paréntesis de tranquilidad, que dejen al discurso político reposar". Así lo pidió "sea cual sea el resultado" de la consulta.

El líder republicano constató su decepción por no conseguirse "todos los grandes objetivos" con que los partidos catalanes excepto el PP apoyaron el texto aprobado en el Parlament, y reiteró que "todo lo que el PP no quería no ha constado en el Estatut" finalmente.

Aludió también al PP para rechazar las agresiones durante la campaña estatutaria: "Condenamos toda expresión de ideas que vaya acompañada de gestos de agresividad o de violencia" --dijo-- porque "no tiene cabida" en el estilo político de ERC. Pero criticó también "la utilización política de estos hechos que recuerdan a aquella conspiración judeo-masónica-rojo-separatista-internacional" --ironizó--, "como si alguien no tuviera otro trabajo que hacer que preparar broncas a otras fuerzas".

Carod explicó que, según encuestas, "sólo un 11% de la gente que votará 'no' se puede relacionar con el PP", y reiteró que el resto de rechazos proceden de ERC ("un tercio"), otro tercio de los partidos del 'sí', y el resto (algo más de un 20%), "o bien un voto nuevo o gente rescatada de la abstención".

ZAPATERO NO TIENE PROYECTO Y APLAZA EL PROBLEMA.

En cuanto al PSOE, denunció que "se entienden con la derecha local de cada sitio" para ser reelegidos en el Gobierno: con el PP en Valencia y en Baleares y con CiU en Catalunya, para sacar adelante sus respectivos estatutos. Estos "acuerdos puntuales" sirven para "apagar fuegos" y, en el caso catalán, "aplaza el problema" porque "no se hace ni un solo paso en lo que Zapatero llamaba el Estado plurinacional".

Para él, el presidente del Gobierno "cambia la forma en que España siempre ha expresado su visión de cómo debía ser el Estado", pero "no cambia el fondo" del Estado, pese a haber hablado de plurinacionalidad. "Detrás del talante hay simpatía; no un proyecto político diferente", sentenció.

Dijo que "nunca se sabrá" si la intención inicial de Zapatero era realmente impulsar la plurinacionalidad estatal, y que "siempre quedará la duda" de qué hubiera pasado si, con la unidad de los partidos catalanes, Zapatero hubiera cambiado de actitud y "mantenido la valentía que ha mantenido en otros asuntos de Estado". Lo atribuyó a que "seguramente ha visto que los titulares de los primeros partidos en Catalunya eran gente fácil que no presentaba una voluntad de defensa firme, con otras fuerzas.

Carod-Rovira hubiera preferido que la "energía y valentía" de PSC y CiU "atacando" a ERC la hubieran utilizado "defendiendo" el Estatut ante el PSOE, pero "siempre es más fácil atacar a los débiles que plantar cara ante los fuertes", sentenció.

Carod constató que "depende de (la reforma de) 30 leyes que el Estatut se despliegue", de manera que "para eso no hacía falta haber hecho todo esto" --en referencia al proyecto estatutario--, pese a lo cual reivindicó que ERC pueda gobernar, para gestionar lo que sea necesario.

Según él, del Estatut "se ha quitado todo lo que tenía una expresión efectiva de nación", y no sólo aludió a la definición de Catalunya, sino a otros puntos del articulado, como las selecciones catalanas y la representación Catalunya en instituciones internacionales.

NAVARRA NO ES SEPARATISTA NI ESTÁ CON ETA.

Sobre la financiación, se preguntó si "alguien acusa al Gobierno navarro de separatista porque no pague impuestos a España" y si "es que alguien puede decir que el Gobierno del PP de Navarra está a las órdenes y a los intereses de lo que diga ETA", ya que "si alguien lo dijera, mentiría".

Al preguntársele sobre ETA y la política vasca, dijo que "habrá que ver con perspectiva si ETA ha tenido alguna influencia con lo que ha conseguido el País Vasco". Si así fuera, sería "terrible" porque "sería una especie de invitación a decir" que los catalanes han errado al utilizar la democracia en vez de la violencia. En cambio, aseguró que "el error de Catalunya no ha sido utilizar la democracia" sino "utilizar la democrancia en contra de los propios intereres: haber dicho demasiadas veces 'sí'". "Catalunya no tiene otra vía que la democrática", aseguró, y aplaudió la "valentía" vasca de haber ido votando "de acuerdo con sus intereses, de manera diferenciada".

LIBERTAD DE ERC ANTE LAS ELECCIONES.

Carod destacó que ERC "hizo algo fundamental" que es "permitir la alternancia política", y confió irónicamente en que lo acabe constatando algún historiador. "Cuando ERC es expulsada del Gobierno, no es sólo por un delito de opinión", sino porque deja al Gobierno en "una situación más confortable". "Cuando se haga balance de este Bienio Progresista, lo que más quedará será lo que ha hecho ERC", porque "cada semana se han hecho dos escuelas o institutos", entre otras cosas, de manera que ERC "no espera a la independencia para gobernar".

Además, dijo que la salida del Gobierno deja a ERC de nuevo libre para decidir el próximo gobierno, según el programa electoral de los otros dos partidos mayoritarios: PSC y CiU. Y repitió que el texto, antes de aprobarse, ya ha perjudicado al tripartito, a su presidente y a la posibilidad de mejorar el aeropuerto de Barcelona.

Carod reivindicó "párrafos enteros" de ERC en el pacto tripartito, donde "se ve la mano" de dirigentes republicanos. "Nosotros poníamos la ideología, y había quien ponía los mecanismos del control del poder", de manera en una reedición de gobierno de izquierdas habrá que hacer el pacto de otra manera.

Contenido patrocinado