BARCELONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, interpretó hoy la actitud del líder de CiU, Artur Mas, en el debate del referéndum estatutario televisado anoche, como "una manera de entrar a saco contra los independentistas" y para "frenar la huida de votos de gente del sector nacional más coherente de CiU".
En este sentido, recordó el ejemplo del ex alcalde de Solsona Ramon Llumà, "que ya ha apostado por votar 'no'". Además, Cardos señaló que percibió a Mas hablando "en clave de elecciones al Parlament".
Durante una rueda de prensa que acogió la Agencia Catalana de Notícies (ACN), Carod dijo que en el debate "había un reparto de papeles muy claro: CiU perseguía a los independentistas", y PP y PSC "lo plantearon en clave de política española", de manera que, según él, se pudo haber transmitido "Telemadrid y en castellano, sin ningún problema".
RELATIVIZAR LAS ENCUESTAS.
Carod también valoró la encuesta que publica hoy La Vanguardia: el 75% de votantes apoyará el texto, el 21% por el 'no', y el 4% votará en blanco, con un 59% de participación. En cuanto a los votantes de ERC, casi el 50% dice que apoyará el proyecto, y el 31% afirma que 'no'. Entre los electores del PP, el 28% apuesta por el 'sí'.
El dirigente republicano criticó que se esté destacando, en las encuestas en general, el porcentaje de votantes de ERC que votarán de manera diferente a la que propone el partido y que, en cambio, no se destaque tanto el caso de los demás partidos, según dijo.
Al margen de ello, una vez más, relativizó toda encuesta y dijo que, si hay que fiarse de ellas, ERC tendría hoy muchos menos diputados en Parlament y Congreso. Además, las consideró como "material indicativo".
GOBERNARÁN DOS DE LOS TRES PARTIDOS MAYORITARIOS.
El líder republicano aseguró que ERC "aceptará los resultados" de la consulta y "aspirará a gestionar la nueva etapa política tras las próximas elecciones sea cual sea el resultado del referéndum".
Sobre el Ejecutivo que gestione el Estatut si se aprueba, auguró que "en el próximo gobierno habrá al menos dos de los tres partidos" mayoritarios catalanes (PSC, CiU y ERC), y dijo que sólo podrían haberse coaligado los tres si Cataluña hiciera "un paso institucional de gran envergadura" como hubiera sido impulsar el proyecto íntegro que aprobó el Parlament, lo que hubiera necesitado "una mayoría amplísima". En cambio, vio que ahora "no tiene sentido". Sobre las elecciones anteriores, vio "innegable que CiU hizo un buen resultado electoral".
NO VOTAR, "UN ERROR GRAVÍSIMO".
Carod consideró que sería "un error gravísimo" abstenerse o no votar en el referéndum, porque "puede ser entendido por alguien como la dimisión de un deber cívico a la hora de la verdad". Y pidió acudir a las urnas pensando "con el corazón", es decir, por la "dignidad" de reaccionar ante el "recorte" de un texto que había aprobado el Parlament; y también acudir pensando además "con la cabeza", es decir, "en el bolsillo". En este sentido, pidió a los jóvenes que voten en contra "desacomplejadamente".
Carod dijo que en la campaña "ERC ha hecho y hace todo lo que está a su alcance", con unos 400 actos de campaña y unos 70 oradores, y afirmó que "esta campaña confirma la supeditación de la política catalana a la española" al "plantearla como si fuese un duelo PSOE-PP, cuando el PSC dice que el PSOE no existe en Cataluña" y con la "poca" representatividad del PP en la campaña. Así, vio "españolización" en la política catalana, que consideró "un subsistema del sistema español", y lamentó que en Cataluña haya "un mal estilo más propio de la política madrileña de segunda que de la tradición democrática europea, civilizada e incluso elegante".
RELACIÓN CORDIAL CON ZAPATERO.
El líder de ERC reveló que mantuvo una larga conversación telefónica con el presidente del Gobierno el miércoles pasado por la mañana, y lo dijo como prueba de que conservan "una relación correcta y cordial", aunque destacó que esa relación no ha ido más allá nunca porque no ha visto aún en él "voluntad federal plurinacional", y "es bueno que haya quedado comprobado".
"Si alguien ha sido desleal y poco agradecido con algún partido no ha sido ERC con el PSOE, sino más bien todo lo contrario", añadió el presidente republicano.
MACIÀ ACEPTÓ; TAMBIÉN CARRASCO I FORMIGUERA TAMBIÉN.
Carod rechazó una vez más que PSC y CiU estén recordando a ERC que su ex presidente de la Generalitat Francesc Macià sí apoyó un Estatut rebajado, en alusión al de 1932. Carod dijo una vez más que ambas épocas no son comparables, y añadió esta vez que también "el patriota Carrasco i Formiguera" --el histórico dirigente de UDC-- rechazó "un Estatut rebajado" ese año.
En cualquier caso, dijo que en el actual proceso estatutario "una vez más, se ha visto que Cataluña no es la primera prioridad para las fuerzas catalanas", y "con el pretexto de que con el PP las cosas pueden ir peor que ahora", de manera que "parece que hagan escoger entre lo que es malo y lo que es peor". También criticó una vez más a CiU por el acuerdo estatutario de su líder con el presidente del Gobierno, y afirmó que sólo puede replicarse "con el voto" en contra al proyecto.
Por otra parte, destacó una vez más que hay "hasta tres manifiestos" por el 'no': uno que ronda las 6.000 firmas de muy diversos profesionales jóvenes que aún no podían votar aún en 1979; otro con más de 180 firmas de economistas y empresarios por el 'no', basándose en la financiación; y uno más de 11 históricos antifranquistas y catalanistas, también por el 'no'. Agradeció a todos ellos que "quieran romper el silencio" del 'no' ante los partidarios del 'sí'.
Carod dijo que si ganara el 'no' se puede mantener el Estatut vigente y, económicamente, Cataluña tendrá el régimen común de la Lofca. Sin embargo, habrá que seguir reivindicando la financiación incluida en el proyecto estatutario, y debe intentarse conseguir con el Estado bilateralmente. Para negociar éste y otros temas importantes, un 'no' sólido "legitima" a los partidos para negociar ante el Estado.